Los trabajadores exigen un aumento que se ajuste a la inflación del país, pero desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) aún se resisten a su pedido.

Los trabajadores del empaque de las frutas en Río Negro se encuentran en una importante lucha en búsqueda de un aumento salarial que se ajuste a la inflación del país. Han participado de diversas paritarias, pero desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), aún se resisten a equiparar el acuerdo.

Hoy a las 9 llevaron adelante una nueva paritaria pero no hubo acuerdo. Según informó hoy el secretario general del gremio de la Fruta, Marcos Bielma, a Diario Río Negro, los trabajadores exigen un aumento del 221%, pero desde la CAFI les ofrecieron un 195%.

«Exigimos una claúsula gatillo para enero, febrero y marzo o un porcentaje de aumento para cada uno de estos meses acorde a la inflación que se prevé y volver a tener una paritaria en abril», manifestó el referente.

Al consultarle sobre los fundamentos de la CAFI, Bielma indicó que «no tienen explicación. Nosotros estamos pidieron una recomposición salarial de enero del año pasado que son $240.000. Quedamos muy abajo».

«El índice dio un total de 211,4 % y el mismo gobierno prevé un aumento cada mes del 20%. Ni siquiera llega a la recomposición del año pasado, tampoco quieren dar un incremento para más adelante. Nosotros pedimos juntarnos todos los meses, pero no quieren llevar adelante ninguna opción«, destacó el secretario.

En Río Negro, el trabajo de los empacadores es fundamental para poder llevar adelante la actividad, que según un informe productivo provincial realizado en 2022, generó en conjunto con el sector pesquero el 76% de sus ventas externas.

Los trabajadores, quienes muchos están expuestos a climas extremos de calor en verano, siguen negociando. Según indicó Bielma, este lunes 22 llevarán a las 10 llevarán a cabo nuevamente otro encuentro de paritarias.

 

Fuente: rionegro.com.ar