“Los importadores chinos ven con buenos ojos la nueva temporada de naranjas del hemisferio sur”

La oferta de fruta nacional en China aumenta a medida que se acerca el verano y la demanda del mercado es enorme. Aunque muchas frutas de importación se encuentran actualmente fuera de temporada, las ventas de naranjas de ultramar han sido bastante altas recientemente. Las naranjas estadounidenses y egipcias ya están cerca del final de su temporada, mientras que el producto del hemisferio sur está a punto de llegar.

“Los precios no fueron malos cuando las naranjas del hemisferio norte recién ingresaron al mercado, pero desde mediados de abril en adelante, los comerciantes vieron caer sus márgenes de beneficio hasta que apenas alcanzaron el punto de equilibrio”, comenta Zhang Tianyi, gerente de la empresa de importación Sango.

“La calidad de las naranjas estadounidenses es difícil de controlar por su largo período de tránsito y muchas naranjas llegan en malas condiciones a los puertos chinos. Y es que una sola naranja podrida puede arruinar rápidamente toda la caja. La calidad de los envíos no fue uniforme esta temporada. Además, los puertos en los Estados Unidos experimentaron una congestión grave este año, por lo que los volúmenes se acumularon y luego llegaron todos a la vez a China, lo cual tuvo un impacto en el precio del producto. En cuanto a las naranjas egipcias, el suministro había aumentado esta temporada, pero la calidad no fue muy buena. Como resultado, el precio de mercado fue relativamente bajo. Mientras tanto, la producción de naranjas chinas se duplicó este año, lo que ejerció mucha presión sobre el producto de importación”.

“Las naranjas del hemisferio sur están a punto de ingresar al mercado chino. Sudáfrica y Perú han logrado acaparar el mercado en los últimos años y este año ambos países gozan de abundantes cosechas. Como el año pasado los precios fueron bastante bien, es probable que muchos consumidores busquen sus productos esta temporada. Las naranjas chilenas, en cambio, no pueden competir en precio con el producto sudafricano por la mayor distancia de transporte y la ventana de comercialización en el mercado chino no es tan grande. Además, los consumidores chinos todavía no están muy familiarizados con las naranjas de Chile. Solo la naranja W. Murcott es bien conocida”, dice Zhang.

“Australia, por otro lado, tiene otras dificultades. La relación entre China y Australia ha sido tensa este año y muchos comerciantes han interrumpido la importación de fruta australiana para evitar riesgos financieros. Sin embargo, la fruta australiana siempre encuentra un nicho de mercado en China, pero el suministro actual es limitado y su precio es muy alto”.

Aunque Sango se fundó recientemente, su gerente tiene las ideas muy claras sobre el mercado de importación. “Creo que es importante establecer relaciones con proveedores en diferentes áreas de producción, pero también el control de calidad es clave, porque muchos orígenes han puesto su mirada en el mercado chino y los volúmenes de importación crecen cada año. Por tanto, prestando atención a la alta calidad del producto, uno puede destacarse en el mercado. Aquí hay un dicho que dice: ‘Vendemos lo que otros no venden y si otros ya lo venden, nosotros ofrecemos mejor calidad’. Solo cuando muchos importadores en el mercado son capaces de suministrar productos de alta calidad, entonces las diferencias entre las empresas se reducen y las compañías de gran escala tienen una ventaja competitiva. Nosotros estamos entablando relaciones estrechas con nuestros proveedores e invirtiendo en las áreas de producción para seguir reduciendo el precio de coste y tener una ventaja sobre las empresas más pequeñas”.

Sango importa fruta de Sudamérica, Oceanía y África, pero la empresa espera expandir sus actividades también en otras áreas del mundo y establecer nuevas cadenas de suministro, especialmente con proveedores en América del Norte.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-05-31T18:22:42+00:00