La previsión es que Rio Grande do Sul sufra pérdidas superiores al 50% en la cosecha de naranjas, bergamotas y limones de este año, debido a la tragedia climática. La estimación fue hecha pública por el subgerente técnico de Emater/RS-Ascar, Luis Bohn, el miércoles, en una reunión extraordinaria de la Cámara Sectorial de Cítricos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego (Seapi).

«La citricultura es uno de los cultivos más afectados, con caída de frutos y defoliación, entre otros problemas», dijo Bohn.

Según el coordinador de la Cámara Sectorial y presidente de la Asociación de Fruticultores de Montenegro, Pedro Wollmann, los problemas causados por la calamidad climática varían en gravedad en el Valle del Caí.

«Alrededor del 80% de los citricultores se han visto directamente afectados y han sufrido pérdidas totales o parciales. Nunca habíamos visto tantos daños en la historia de la citricultura de Rio Grande do Sul», aseguró Wollmann.

Uno de los mayores problemas está en la producción temprana de cítricos. La elevada humedad provocó una pérdida del 70% en las bergamotas Caí y Ponkan. Las variedades tardías presentan grietas y enfermedades fúngicas. También se registraron pérdidas en Bento Gonçalves y Veranópolis.

«Estamos preocupados por la resistencia de las plantas para mantener la fruta, que está cayendo. La citricultura tiene un periodo vegetativo largo, que comienza con las variedades tempranas y se prolonga hasta septiembre y octubre. Por mi experiencia en el campo, las lluvias afectaron a todas las variedades que están fructificando», subraya el director técnico de Emater/RS-Ascar, Claudinei Baldissera.

Antes de las inundaciones que arrasaron varios municipios de la Depresión Central del Estado, se preveía una caída del 40% de las 268.000 toneladas de naranjas. Esta previsión se debía a la gran pérdida de flores en los campos durante las lluvias de primavera de 2023. El cultivo se realiza en 14.500 hectáreas, de las cuales 3.95.000 solo en los valles del Caí y del Taquari. La previsión para la cosecha de bergamota era de 164.500 toneladas, 122.000 de ellas en los valles de Caí y Taquari. La región también representa el 80% de las 18.000 toneladas de limones producidas anualmente en RS.

 

Fuente: correiodopovo.com.br