Se esperan mejores volúmenes y calidad en comparación con el año pasado.

Los limones darán el pistoletazo de salida a la campaña turca de cítricos. Según Coskun Eren, de la exportadora turca Eren, todavía quedan un par de semanas para que comience la campaña de limón. «Nuestro primer cítrico de la temporada será el limón Meyer. El producto está casi listo para la cosecha, esperamos que nos concedan el permiso de exportación en torno al 5-10 de septiembre. Puede desviarse unos días, pero no cabe duda de que estamos cerca. Más tarde, continuaremos con los limones Interdonato, hacia finales de septiembre; los pomelos Star Ruby, las mandarinas Dobeshi y Mihowase, y las naranjas Fukumato y Navelina hacia principios de octubre».

Después de una campaña relativamente baja en cuestión de volúmenes, Eren espera un año mucho mejor. Y no solo para los productores turcos, sino también para los españoles. «Los volúmenes de los limones son dispares. Los Meyer tienen buenos volúmenes y los Interdonato presentan volúmenes medios esta temporada en comparación con el año pasado. En general, creo que habrá más volumen que el año pasado. Pero casi siempre ocurre así, porque el año pasado las cantidades fueron excepcionalmente bajas. Me parece que, este año, España también tiene una cosecha mayor, así que vamos por el buen camino».

Las temperaturas han rozado la marca de los 50 grados centígrados en algunas partes de Turquía. Según Eren, esto ha afectado también al cultivo, aunque no con tanta magnitud como cabría esperar. «La ola de calor en Turquía es un verdadero problema este agosto. En un día normal, es una suerte tener unas temperaturas de 38 o 39 grados, porque en ocasiones suben a 44 o incluso 46 grados en las regiones de Mersin y Adana. Algunos días ni siquiera se puede salir, por no decir trabajar al exterior. Evidentemente, esto ha afectado al cultivo en cuanto a velocidad y coloración. Los limones exratempranos están más amarillos de lo habitual y el inicio de la temporada se ha retrasado de 5 a 10 días. Normalmente, en comparación con años anteriores, tendríamos que haber comenzado esta semana, pero el calor ha retrasado un poco el calendario. Estamos esperando a que el producto adquiera algo más de tamaño en el campo. No es un gran problema, pues tenemos medios para solucionar la falta de color en nuestras instalaciones».

Eren reconoce que algunos días ha hecho demasiado calor para tener a los trabajadores en los campos. Sin embargo, con frecuencia se ha acabado de recolectar antes del mediodía para evitar las horas de más calor, según explica Eren. «Por descontado, algunos días no hemos podido enviar a la gente a trabajar fuera por motivos evidentes, pero la mayor parte de la cosecha está prácticamente terminada antes del mediodía, por lo que se mitigan los efectos de la ola de calor en las tareas importantes. La jornada es, quizás, algo más lenta de lo habitual, pero no es algo que vaya a detener la producción o alterar nuestros volúmenes».

Este año se espera una competencia intensa porque el resto de orígenes del Mediterráneo también esperan grandes cosechas, dice Eren. «Nuestro mayor competidor es España, evidentemente, seguido de Italia y Grecia y, por último, Sudáfrica y Argentina, en ese orden. Parece que España tendrá una cosecha mayor este año, en torno a la misma que nosotros, así que la competencia será elevada. Si España tiene una mayor cosecha, normalmente también Italia y Grecia, a no ser que pase algo descabellado. Por tanto, este año todos los consumidores comerán limón».

Eren tiene grandes esperanzas puestas en que esta temporada sea mucho mejor que la anterior. «El año pasado fue difícil, costó encontrar productos, los precios fueron altos y la demanda, inestable. Este año esperamos una temporada más normal, donde todo sea más predecible. Tenemos una buena cosecha, y una buena cosecha rara vez da malos resultados. Tenemos los medios para combatir el calor y estamos listos para la producción, que empezará muy pronto. Este año también hemos incorporado una máquina clasificadora de vanguardia con calidad fotográfica a nuestro arsenal con el fin de reducir el error humano y acelerar la producción. Esto debería permitirnos alcanzar las especificaciones de calidad exactas sin sacrificar capacidad de producción. Ya estamos en el ecuador de todos nuestros programas de limón para el retail y los estamos ultimando», concluye.

 

Fuente: freshplaza.es