El mercado del limón sigue bajo presión en origen debido al incremento
de cosecha de limón Fino o Primofiori, que confirma el aforo de campaña de Ailimpo.

«La demanda del mercado no es capaz de absorber la cosecha y el resultado es un importante stock de limón en árbol», explican desde la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

Por otra parte, de acuerdo con un productor y exportador, el mayor número de frutos por árbol y la alarmante falta de precipitaciones ha propiciado que predominen los calibres pequeños, por debajo 58, a partir del cual piden más los mercados y los cuales se pagan mejor. «La adopción de calibres comerciales lleva un gran retraso», manifiesta.

De acuerdo con la interprofesional, la exportación de limón esta campaña, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, totaliza 203.000 toneladas frente a las 199.000 toneladas de la campaña anterior en el mismo periodo. «Ese aumento del 2% en la exportación contrasta un poco con el incremento de la cosecha del 30%», indican.

Por su parte la industria lleva procesadas también a 31 de diciembre 74.000 toneladas, aumentando desde las 32.000 toneladas de la campaña anterior, debido a la
mayor disponibilidad de fruta de destrío, fundamentalmente fruta afectada por daños
por plagas. A 1 de enero se estima que quedan por recolectar 642.000 toneladas de
limón Fino, de acuerdo con Ailimpo.

 

Fuente: freshplaza.es