La situación que se respira en estos momentos en el sector limonero español es de cierta tranquilidad. Este ejercicio la merma de cosecha ha facilitado cotizaciones en origen rentables para los productores y mantener un buen equilibrio con la demanda del mercado. El hueco dejado por Turquía ha permitido un mayor aprovechamiento comercial de la fruta. Aunque, en contrapartida, el resultado ha sido una caída importante de la disponibilidad de limón para la industria. A pesar de esta relativa calma, desde Ailimpo observan con cierta preocupación una serie de factores que afectan a la oferta y la demanda. “Por ello, estamos trabajando en iniciativas de promoción de nuestros productos con el objetivo de encontrar ahora soluciones a los problemas que pueden producirse en el futuro”, señala José Antonio García.

Valencia Fruits. A estas alturas del ejercicio, ¿qué balance realizan de la campaña de limón Fino?

José Antonio García. La campaña 2022/2023 se inició en septiembre con la perspectiva de un descenso de cosecha de limón Fino debido a las especiales condiciones climatológicas que afectaron a la floración y cuaje en mayo, seguido de un verano seco y sin precipitaciones en septiembre. Si bien este escenario permitió la finalización adecuada de la fruta del hemisferio sur, el desarrollo de la temporada ha tenido como nota característica un menor ritmo de actividad general de exportación e industria. 

Aún con una menor presencia de limón turco en el mercado como consecuencia de la merma de cosecha de variedad Interdonato, las exportaciones españolas han descendido de manera importante lo que revela una caída del consumo en un escenario europeo marcado por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. No obstante, el hueco turco ha permitido un mayor aprovechamiento comercial de la fruta. En contrapartida, el resultado ha sido una caída importante de la disponibilidad de fruta para la industria. 

En su conjunto, la merma de cosecha española ha facilitado cotizaciones en origen rentables para los productores y mantener un buen equilibrio, aunque con tensión permanente, con la demanda del mercado, siendo la industria, por su carácter subsidiario, el eslabón de la cadena más perjudicado. En el final de campaña de Fino durante los meses de marzo y abril se ha observado un cambio de tendencia con una activación del consumo.

VF. ¿Qué perspectivas tienen en Ailimpo para la temporada de limón Verna? ¿Cómo se está desarrollando el ejercicio hasta el momento?

JAG. La previsión de cosecha apunta finalmente a un volumen de producción de 256.500 toneladas en 2023, lo que supondrá una ligera reducción respecto a la producción de 2022.

Este año, debido a las condiciones climáticas, se ha producido una re-florescencia importante de los limoneros (especialmente en la variedad Verna), por lo que en la segunda parte de la campaña habrá que contar con una producción adicional de limones segundos y rodrejos que no consideramos en los aforos. Por otra parte, la calidad de la fruta está siendo buena con un tamaño más contenido que en otras campañas.

En cuanto a la demanda, parece haberse ralentizado durante este mes de mayo, aunque todo apunta a que habrá suficiente disponibilidad de limón Verna para suministrar a nuestros clientes antes de la llegada de fruta procedente del hemisferio sur.

VF. En una campaña marcada por la merma de cosecha y el incremento de costes, ¿se está logrando desarrollar una temporada rentable para todos los eslabones de la cadena?

JAG. Como he comentado anteriormente, pese a la disminución de la demanda, las peculiaridades de esta campaña han permitido que los precios en origen estén siendo estables y, aunque con ciertas tensiones puntuales, el comercio esté manteniendo la rentabilidad.

VF. ¿Está influyendo la inflación en el consumo y el comercio de limón?

JAG. Efectivamente, existe una presión por parte de la demanda para bajar los precios de venta. Pero en un contexto en el que los costes de producción se han incrementado de forma significativa, el sector se siente con márgenes muy estrechos de rentabilidad.

El sector agroalimentario español es complejo y sobre todo muy variado, con multitud de productos y particularidades sectoriales, pero ningún producto está libre de esta situación, y tampoco el limón.

En cuanto al consumo, efectivamente el contexto inflacionista en los países de la UE está siendo menor y especialmente en el caso del limón Bio 

VF. ¿Cómo están afectando factores como el cambio climático o la escasez de agua al cultivo del limón?

JAG. El cambio climático está afectando de forma significativa a nuestro cultivo. Además del incremento medio de las temperaturas, los fenómenos extremos cada vez son más frecuentes ocasionando olas de calor, sequía y lluvias torrenciales.

Como ejemplo de estos efectos tenemos lo ocurrido en la primavera de 2022, en la que los importantes episodios de lluvia de marzo y abril afectaron a la floración y cuaje en numerosas zonas de producción y el verano posterior, especialmente caluroso y con ausencia de lluvia, tuvo como consecuencia un retraso en el desarrollo de la fruta con calibres más pequeños al comienzo de la campaña.

Además de los problemas que el cambio climático tiene sobre la fisiología de los cultivos, también influye sobre la incidencia de las plagas y las enfermedades, apareciendo nuevos problemas fitosanitarios y la intensificación de la presencia de plagas durante todo el año.

Los planes de cuenca reflejan que el cambio climático provocará una reducción de los recursos hídricos disponibles para todos los cultivos y el limón también se verá afectado. Estos efectos, unido a los previsibles recortes en la disponibilidad de agua subterránea y el recorte de los caudales del trasvase Tajo-Segura, nos obligará a continuar avanzando en materia de optimización y ahorro de agua para adaptarnos a esa situación. 

VF. ¿Qué repercusiones están teniendo estos factores en las producciones de otras potencias productoras?

JAG. Independientemente de los efectos globales del calentamiento global y los efectos que puedan tener en cada una de las zonas productoras, la realidad es que, al igual que en España, otros países como Turquía o Sudáfrica también están aumentando la superficie de cultivo. En el caso de Argentina, al parecer, la superficie se está reduciendo.

Por lo tanto, al margen de los efectos que el cambio climático ocasione en otras zonas productoras, la competencia del limón de otros orígenes seguirá existiendo y por ello, tenemos que seguir trabajando a través de la promoción para que el consumidor conozca las excelentes características del limón de España y valorizar lo que nos diferencia de nuestra competencia como la cercanía a los mercados y frescura de nuestro limón o nuestra contribución a reducir el impacto ambiental al producir siguiendo los estrictos estándares europeos.

Con este objetivo, hemos presentado dos nuevos programas de promoción para fomentar el consumo de limón y pomelo ecológico o Bio y también convencional tanto en España, Francia como en Alemania. 

Nuestro objetivo es destinar todos nuestros esfuerzos en fomentar entre la población más joven el consumo dentro de un estilo de vida saludable y también destinar esfuerzos a comunicar las bondades de nuestro producto a la cadena de distribución para con un doble enfoque intentar que al consumidor final le llegue nuestro mensaje desde la parte del distribuidor como desde los demás canales de comunicación y RRSS.

Para nosotros es muy importante aumentar el consumo en las nuevas generaciones, que ayuden a absorber las futuras producciones que, según nuestros últimos estudios de incremento de plantaciones, ofrecerán cantidades de producción superiores a las actuales que es necesario distribuir en los mercados actuales y futuros.

VF. ¿Pueden limitar el cambio climático o la sequía el cultivo de limón en España y a nivel mundial?

JAG. Al margen de los aspectos ambientales o climáticos, en el futuro seguiremos produciendo limón en España aunque si queremos seguir siendo sostenibles en un escenario cambiante, tendremos que cambiar los sistemas de producción, incorporando prácticas de agricultura regenerativa para aumentar la materia orgánica y la vitalidad del suelo, aumentar la captación de CO2, mejorar la retención de agua y conseguir favorecer la biodiversidad no solo en las fincas si no también en su entorno.

VF. ¿Qué otros retos debe afrontar el sector del limón español?

JAG. Nuestros retos no difieren mucho del resto del sector agroalimentario. Pese a los importantes avances que se han producido en el sector del limón y el pomelo, compartimos la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema productivo con una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental

El sector tiene que ser sostenible económicamente, por lo que un reto muy importante es que todos los eslabones (productores, exportadores, cooperativas e industrias) consigan que su actividad sea rentable y para ello consideramos que es necesario aumentar la productividad y reducir los costes de producción a través del impulso de iniciativas de innovación y digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos de producción, almacenes de confección e industrias.

Por otro lado, aunque nuestro sector ha llevado a cabo importantes avances en materia de sostenibilidad ambiental durante los últimos años con una huella reducida, tenemos que seguir avanzando en esta materia estando en primera línea ante los retos del Green Deal y sus estrategias de “la granja a la mesa” y “biodiversidad”, apostando por una producción más conservacionista con el suelo, fomentando prácticas de cultivo que favorezcan la retención de carbono y agua y conservando y favoreciendo la biodiversidad.

VF. Para concluir, ¿cómo definiría el estado actual del sector del limón en España?

JAG. En este momento, debido a la merma de cosecha que se ha producido durante esta campaña, podemos decir que la situación en el sector del limón es de cierta tranquilidad. Pero desde Ailimpo vemos con preocupación una serie de factores que afectan a la oferta (como es el aumento de la superficie de cultivo y el potencial de producción) y otros que afectan a la demanda (situación inflacionista con bajada del consumo de limón tanto convencional como Bio). Por ello, estamos trabajando en iniciativas de promoción de nuestros productos con el objetivo de encontrar ahora soluciones a los problemas que pueden producirse en el futuro en el sector del limón.

En cualquier caso, no debemos olvidar que somos líderes mundiales en exportación de limón y que tenemos que creer en nosotros mismos para afrontar los retos que en los próximos años debemos abordar.

 

Fuente: valenciafruits.com