Impresionantes resultados del sector hortícola sudafricano, impulsados por las exportaciones de cítricos

El Departamento de Estadísticas de Sudáfrica (Stats SA) ha publicado recientemente las cifras del producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 2020.

Las cifras muestran que la economía sudafricana creció un impresionante 6,3% en el último trimestre de 2020, a pesar de la segunda ola de COVID-19. Durante el año en su conjunto, la economía local se redujo un -7%, lo que ciertamente fue un resultado mejor del que se preveía.

Casi todos los sectores registraron un crecimiento positivo en el último trimestre de 2020, con la excepción de la minería y las finanzas. El sector agrícola fue el que más destacó, registrando un crecimiento del 5,9% en el cuarto trimestre gracias al aumento de la producción de productos animales, según Stats SA. El rendimiento anual del sector, tal y como se esperaba, se situó en el 13,1% en 2020.

Este impresionante rendimiento se atribuyó a algunos factores conocidos, que incluyen, entre otros, las condiciones meteorológicas favorables (dado el desarrollo del fenómeno climático de La Niña) y, en gran medida, la clasificación del sector como servicio esencial cuando se comenzaron a aplicar restricciones a la movilidad. Esto permitió que la producción continuara mientras la mayor parte de la economía se paralizaba.

A esto hay que añadir el buen comportamiento de los distintos subsectores, con la segunda mayor cosecha de cereales e impresionantes resultados del sector hortícola, impulsados por las exportaciones de cítricos y la recuperación de la industria ganadera.

Aunque la economía en general sigue de capa caída, el año pasado fue un auténtico experimento vital en muchos aspectos y ahora los datos demuestran que, entre otras cosas, se percibe al sector agrícola como esencial para atajar muchas de las dolencias de la economía.

Los datos muestran que, con las políticas e iniciativas correctas, el sector sigue siendo clave para poner en marcha la economía. Esto debería servir como llamada de atención para que el gobierno “ajuste la acción a la palabra, y la palabra a la acción”, citando a Hamlet, de Shakespeare.

De cara al futuro, es importante que se puedan aplicar sin problemas las políticas adecuadas para impulsar el potencial de crecimiento del sector. Las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables y las perspectivas también son positivas.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-03-13T14:49:52+00:00