La buena noticia es que la segunda mitad de la temporada de limones será mucho mejor que el principio, que, según confirma Hannes de Waal, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos y director general de Sundays River Citrus Company, va a ser decididamente difícil. La mala noticia es que dentro de dos años cabe esperar que se repita la misma dinámica: grandes cosechas de limones de los huertos del hemisferio sur y del hemisferio norte y un consiguiente exceso de oferta.

Quizás el mercado del limón podría estar incluso peor dentro de dos años, porque Sudáfrica todavía está 14 millones de cajas por debajo de su eventual meseta prevista de 48 millones de cajas.

El mercado del limón ha estado muy lento y, desde diciembre, el consumo ha disminuido. Turquía ha tenido una cosecha enorme y España, que es el principal actor en esta época del año, tiene volúmenes de un 30% a un 40% más altos pero de baja calidad como resultado de su grave sequía.

Según se informa, España está descartando fruta de calidad inferior, para la que no hay mercado para transformación en zumo, pues se ofrecen precios muy bajos. Se espera que recurra a su cosecha Verna más temprano, tras una desastrosa campaña Primiofori.

«Por lo tanto, parece que es posible que Sudáfrica comience más tarde en Europa y en el resto del mundo. Evidentemente, para nosotros no es una buena noticia. Sin embargo, lo que cuenta a nuestro favor», señala, «es la calidad de los limones sudafricanos. Es la mejor del mundo. Es imposible que Europa esté esperando los Verna españoles hasta agosto. Sin lugar a dudas, habrá espacio para limones de alta calidad en Europa antes de entonces».

Los exportadores de limón de Sudáfrica han estado recibiendo los planes de demanda de sus clientes retailers y, según parece, los programas del retail podrían comenzar unas cuatro semanas más tarde que el año pasado, indica De Waal.

El calor de febrero afecta a los calibres
«Hay una cosecha muy buena en nuestro valle. Tengo entendido que en Senwes el volumen ha bajado un poco, pero en el norte y el Cabo Occidental aumentará sin duda a medida que los árboles jóvenes comiencen a dar frutos».

A nivel nacional, los limones serán pequeños después de un febrero muy caluroso con poca lluvia. De Waal comenta que sus limones apenas han aumentado algo de su grosor durante el último mes, pero apunta: «Disponemos de volúmenes suficientes de lo que denominamos ‘calibres para el retail‘, por lo que el calibre no afectará en absoluto a nuestro suministro a los supermercados».

La atonía del sector del zumo y el exceso de oferta en los mercados del limón son exactamente lo que De Waal predijo hace una década.

«En su momento advertí que cuando Sudáfrica superara los 25 millones de cajas de limones –teniendo en cuenta que el resto del mundo también está plantando limones– que tendríamos problemas para encontrarles mercados a todos».

Sudáfrica exporta actualmente unos 34 millones de cajas de limones.

Es más, desde que De Waal hizo esa advertencia, el comercio mundial se ha vuelto mucho más complicado y no ha sido fácil desde 2020.

«¿Por qué Sudáfrica envía más limones a Europa del Este que a África?»
«El sector necesita urgentemente un acceso mucho mejor al mercado de Estados Unidos. Gran parte del sudeste asiático está abierto para que nos desarrollemos, además de China y Hong Kong, donde somos bastante grandes en limones (aunque hay que recordar que China también cultiva sus propios limones, aunque no se conocen las estadísticas exactas de producción). Pero hay que abordar el tema de los aranceles sobre la fruta, y es algo que hemos discutido con el Ministerio de Comercio e Industria».

Los elevados aranceles del comercio intraafricano se abordarán en el próximo Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio, pero en el continente –donde hay interés por los limones, sobre todo por parte de productores de petróleo como Angola, cuando el precio del crudo es alto– un gran impedimento es el flujo de pagos.

«Hay que preguntarse por qué Sudáfrica envía más limones a Europa del Este que a África. Es sencillo: porque sigue siendo más fácil conseguir dinero en Europa del Este que en África».

El lado positivo es que Arabia Saudí, con su duplicación demográfica prevista, es un país de gran potencial para los limones sudafricanos.

 

Fuente: freshplaza.es