La temporada de exportación de cítricos de Sudáfrica está ya en su última fase. Para los limones, pomelos, naranjas de consumo y mandarinas, la temporada de exportación ya ha terminado en gran parte. Para las naranjas para zumo todavía podrían obtenerse buenos precios, dado lo ajustado del mercado. Gijsbert van Leeuwen, de Olympic Fruit, ofrece un balance de la situación.

«Para las mandarinas, la temporada empezó muy bien en cuanto a precios, aunque a nivel de calidad ha sido una temporada difícil. Había una buena demanda y la fruta se estuvo recolectando sobre todo porque el mercado la pedía y no necesariamente porque estuviera ya en su punto. En verano, las ventas sufrieron un bajón. El mercado de las mandarinas tardías se mantuvo estable durante el verano. Dado que Sudáfrica está terminando antes y España todavía no ha llegado, los precios en el mercado muestran una tendencia al alza, con niveles en torno a los 16-18 euros por 10 kg».

Según Gijsbert, el mercado del limón se ha mantenido bastante estable durante toda la temporada. «Se han visto precios más altos sobre todo al principio y al final de la temporada. Casi no hemos visto producto de Argentina esta temporada. Y debido a todas las normas para prevenir la expansión de la mancha negra, Sudáfrica también ha enviado menos fruta de la prevista. Al final, Sudáfrica ha enviado más limones a Europa en total, pero mejor repartidos, lo que ha propiciado un mercado estable y sin bajones durante la campaña».

Los precios del pomelo también han sido buenos durante todo el año. «Otros años se han visto a menudo precios en torno a los 20 euros al principio que luego bajaban a 10 euros o incluso menos. Este año no ha sido así. Sudáfrica cumplió mucho más estrictamente sus propios protocolos y no envió frutas de clase II ni tamaños menos comerciales. El resultado fue una menor oferta durante la primera mitad de la temporada, pero de fruta que pudo comercializarse bien. Al final, se ha acabado enviando más fruta que nunca a Europa, sobre todo durante la segunda mitad de la temporada. Esto es lo que conlleva una mejor distribución de los volúmenes. Entre tanto, el mercado se está vaciando y los precios vuelven a dispararse».

«Para las naranjas de consumo hemos visto niveles de precios estables durante todo el año. Para las de zumo, sin embargo, sigue habiendo una enorme escasez en el mercado. En los últimos años, ese mercado ha acabado a menudo tocando fondo al final, por lo que es arriesgado hacer predicciones, pero por ahora, el precio no ha hecho más que subir. El tiempo lo dirá. Sudáfrica ha cargado ya su último barco duty-deadline y, por tanto, sus exportaciones ya casi han terminado, y España este año empieza más tarde, así que todo indica que la temporada acabará bien».

En lo que respecta a la logística, este año no ha habido problemas tan grandes como en otras temporadas. «Debido a unas condiciones meteorológicas extremas, siempre hay que contar con que el puerto de Ciudad del Cabo cierre algunos días. Afortunadamente, ha habido menos cambios de última hora en los horarios de salida», dice Gijsbert. En cuanto a las ventas, le llama especialmente la atención la buena demanda de España. «Los españoles están tratando de evitar la entrada de cítricos sudafricanos, pero aun así, Egipto y Sudáfrica han suministrado volúmenes enormes este año».

 

Fuente: www.freshplaza.es