FRUTAS DE ARGENTINA, presente en FRUIT LOGISTICA 2023

Unas 40 empresas argentinas del sector frutícola viajan a Berlín desde Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy y Río Negro. Del 8 al 10 de febrero de 2023, presentarán la amplia gama de frutas del país procedentes de cultivos ecológicos y convencionales. Quieren ampliar sus contactos comerciales internacionales.

Con sus aproximadamente 180 millones de hectáreas de tierras agrícolas con una gran variedad de ecosistemas para una excelente producción frutícola, Argentina es mundialmente conocida por la calidad de su fruta. El embajador de la República Argentina en Berlín, Fernando Brun, comenta a la revista Fruchthandel Magazin la importancia del país como proveedor de fruta: «Argentina puede ofrecer fruta exquisita para la exportación durante todo el año, centrándose en variedades de maduración temprana y tardía. En el segmento de los cítricos, nuestro calendario de suministro incluye limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que están disponibles de marzo a diciembre. Incluso podemos producir manzanas y peras todo el año, y en frutas finas estamos en el mercado con volumen de julio a marzo con arándanos, cerezas, frutillas y uvas». El diplomático señala que la oferta argentina se extiende también a frutas subtropicales como higos, kiwis, melones, paltas y sandías. En Alemania, dice el Embajador, son especialmente populares las manzanas, las peras, los arándanos y los limones de su país. «Gracias a su alta calidad y al cumplimiento de las normas internacionales, los productos argentinos pueden integrarse perfectamente en las cadenas de valor de la industria agroalimentaria», afirma Fernando Brun.

 

La fruta como importante producto de exportación

El comercio frutícola mundial es dinámico y se enfrenta a numerosos retos. Sin embargo, el negocio de la fruta en Argentina siempre ha demostrado ser estable en tiempos difíciles, ya que los productores argentinos pueden apoyarse en uno de los tres pilares que tiene el sector, dependiendo de la situación del mercado: el mercado local, la industria y la exportación de fruta fresca y procesada.

El sector frutícola es el séptimo sector exportador del país e incluye vinos y jugos, además de frutas. Hasta noviembre de 2022, el complejo frutícola había generado unas ventas de exportación de unos 1.497 millones de dólares. Las peras, con un volumen de exportación de 265.000 t, y los limones, con 258.000 t, representaron una gran parte del volumen. Por ello, no es de extrañar que muchas de las empresas argentinas representadas en FRUIT LOGISTICA ofrezcan peras e incluso casi la mitad de ellas limones.

 

Limones argentinos como el «Messi de las frutas»

Cuando se trata de limones, la comparación con el fútbol es obvia: en Argentina, son considerados los Lionel Messi de las frutas. José Carbonell, Presidente de la asociación citrícola argentina FEDERCITRUS, precisa: «Argentina ha tenido un volumen de producción de más de 2 millones de toneladas anuales en los dos últimos años». Con cifras como éstas, la cosecha insignia no tiene por qué rehuir la comparación. Sin embargo, gran parte de los limones cosechados en el país se destina a la industria. «Con 1,4 millones de toneladas, eso representó una cuota del 75% en 2022», aclara Carbonell, y añade: «Los principales productos son el aceite esencial, el jugo de la fruta y sus diferentes variantes, y la cáscara, que se utiliza como alimento para el ganado o se deshidrata y se vende para fabricar pectina incolora.» Sin embargo, el entorno de mercado para los limones no es fácil. Según Carbonell, la situación se ha visto agravada por el enorme aumento de diversos precios, especialmente los del transporte marítimo, que se han triplicado en los últimos años. «Los precios de los herbicidas y, sobre todo, de los fertilizantes también se han multiplicado por dos o por tres en todo el mundo», informa el presidente de FEDERCITRUS. Esto ha afectado al comercio mundial de limones en general, afirma. Carbonell es optimista para 2023, ya que se espera que otros proveedores como España, Turquía y California tengan menores volúmenes de producción.

«Además, los stocks de la industria con los que Argentina comienza 2023 son inferiores a los de principios de 2022», explica el presidente de FEDERCITRUS. Por lo tanto, se esperan precios más altos en el mercado mundial. Además, los fletes y los precios de los herbicidas han bajado en los últimos meses. La producción de mandarinas y naranjas también es elevada. Los cítricos dulces se exportan asimismo desde hace años y son muy populares gracias a su buena calidad y variedad. Los principales mercados de venta son Europa y el Sudeste Asiático. Para las naranjas en particular, 2022 fue un buen año, según Carbonell: «El hecho de que se restringiera la importación de naranjas sudafricanas a Europa ha mejorado la situación de los precios».

 

Zonas ideales para el cultivo de frutas de pepita

Las frutas de pepita, junto con los cítricos, desempeñan el papel más importante en la producción y la exportación; el norte de la Patagonia es la principal zona productora de peras y manzanas argentinas. En realidad, es una franja de tierra muy inhóspita y seca, donde el viento sopla constantemente fuerte: bueno para la cría de ovejas y, podría pensarse, bastante malo para la fruticultura. Sin embargo, gracias a un ingenioso sistema de riego con agua de rocío procedente de los Andes, se ha creado un oasis en medio de la estepa, en el valle del río Negro. El calor y las fuertes oscilaciones térmicas son ideales para el cultivo de peras. La pera Williams, que ocupa casi la mitad de la superficie cultivada, prospera especialmente bien. En los meses de febrero y marzo, todo funciona a toda máquina en el valle del río Negro. En poco tiempo, los productores cosechan enormes cantidades para el mercado mundial.

 

Cerezas con una cuota de exportación creciente

En torno a las fiestas navideñas y el cambio de año, las cerezas más australes del mundo gozan de creciente popularidad en China, Norteamérica y Europa. Por su parte, Argentina es el segundo exportador de cerezas del hemisferio sur. «A pesar de las adversidades climáticas que han provocado un descenso de la producción de cerezas esta temporada, es probable que alcancemos un nivel similar al de la campaña anterior en términos de volúmenes de exportación. Esperamos alcanzar otras 6.000 toneladas en el exterior», explica Aníbal Caminiti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), que agrupa a productores, empacadores y exportadores. Según Caminiti, el sector ha conseguido aumentar su cuota de exportación en un 33,2% en los últimos cuatro periodos de comercialización, gracias a la mayor calidad del producto conseguida mediante el uso de modernas tecnologías de selección y envasado, la introducción de nuevas variedades cuya cosecha comienza antes y una gestión más eficaz de los huertos. Por su parte, las cerezas son la fruta de carozo más exportada.

 

Arándanos: atractivos en todos los sentidos

La producción de arándanos se concentra en las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. En comparación con el hemisferio norte, la producción en Argentina cae en temporada baja con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Argentina está haciendo un excelente trabajo, especialmente en el ámbito de la producción sostenible, subraya Carla Ginobili, gerente de la Asociación Argentina de Arándanos ABC: «Nos basamos en un modelo de triple impacto para cumplir las normas sociales y, al mismo tiempo, mantener un crecimiento estable centrado en un modelo de negocio sostenible.» Por eso, en las últimas temporadas, la atención no se ha centrado tanto en el crecimiento del volumen como en la mejora de la oferta. «Nuestro trabajo está encaminado a poder ofrecer realmente una fruta atractiva que aporte valor añadido no sólo en términos de sabor y calidad, sino también a través de la trazabilidad y de métodos de producción social y ambientalmente responsables», subraya Carla Ginobili. En el pasado, Estados Unidos era el mercado más importante para los arándanos argentinos. En la actualidad, es Europa continental, con un 53 %, seguida del mercado norteamericano (EE.UU. y Canadá), con un 29 %.

 

El flamante Kiwi despega

La producción de kiwi en Argentina es un cultivo joven, ya que la mayoría de las plantaciones no tienen más de diez años. La superficie cultivada es actualmente de unas 800 hectáreas y se concentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en torno a Mar del Plata. Laureano Goycoa, presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, explica por qué esta región es tan atractiva para el cultivo del kiwi: «La composición rica en minerales del suelo, los inviernos fríos con suficientes precipitaciones, el relieve del terreno, la cercanía al mar y el agua dulce utilizada para el riego son factores naturales importantes para un kiwi que se destaca tanto por su composición como por su sabor». Según Goycoa, el reconocimiento internacional se confirma con la denominación geográfica de «Kiwi Mar y Sierras». En la actualidad, Argentina produce un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas de kiwi al año, ocupando el 13º lugar en la producción mundial, con un crecimiento medio anual de unas 60 hectáreas plantadas, lo que supondrá un aumento significativo del volumen de producción en un futuro próximo.

 

Expositores argentinos en FRUIT LOGISTICA

El Embajador de Argentina, Fernando Brun, invita cordialmente a los visitantes profesionales interesados a hacerse personalmente una idea de lo que las empresas argentinas tienen que ofrecer y a discutir con ellas su estrategia para la nueva temporada. La lista detallada de contactos de los expositores argentinos puede solicitarse a las embajadas y representaciones consulares en Alemania.

En el stand del país, en el hall 25 (stands A-51, B-22, B-30, B-50 y B-30), encontrará las siguientes empresas: Acnoa, Agrofruits, Arbolar Citrus, Argesa – Argentina Exportadora, Artigues – Parana Basin Fruit, Bormar, Coexco, Diagonal Citrus, Early Crop, Ecco Argentina – Coopekiwi, Emelka, Extraberries, Fama Importadora y Exportadora, Fem Fruit, Finca Group, Frigorífico Cinco Saltos, Fruit World, Frutucuman, Hortifrut Expofresh, Ingeniería Prodol, Lapacho Azúl, Paramerica, Patagonian Fruits Trade, Puente Blanco, SA Veracruz, Trebol Pampa, Tres Ases, Trevisur, Unifrutti Argentina, Zamora Citrus. También en el pabellón 25, en el stand A-20, el Consejo Federal de Inversiones CFI. Asimismo, están presentes en la feria stands individuales independientes, como Citromax (pabellón 25 / C-23), Fgf Trapani (pabellón 25 / A-21), Unitec (pabellón 4.1 / A-10) y Vicente Trapani (pabellón 25 / C-33).

 

Fuente: Fruchthandel Magazine

2023-02-06T15:55:12-03:00

FRUTAS DE ARGENTINA, presente en FRUIT LOGISTICA 2023

Unas 40 empresas argentinas del sector frutícola viajan a Berlín desde Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy y Río Negro. Del 8 al 10 de febrero de 2023, presentarán la amplia gama de frutas del país procedentes de cultivos ecológicos y convencionales. Quieren ampliar sus contactos comerciales internacionales.

Con sus aproximadamente 180 millones de hectáreas de tierras agrícolas con una gran variedad de ecosistemas para una excelente producción frutícola, Argentina es mundialmente conocida por la calidad de su fruta. El embajador de la República Argentina en Berlín, Fernando Brun, comenta a la revista Fruchthandel Magazin la importancia del país como proveedor de fruta: «Argentina puede ofrecer fruta exquisita para la exportación durante todo el año, centrándose en variedades de maduración temprana y tardía. En el segmento de los cítricos, nuestro calendario de suministro incluye limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que están disponibles de marzo a diciembre. Incluso podemos producir manzanas y peras todo el año, y en frutas finas estamos en el mercado con volumen de julio a marzo con arándanos, cerezas, frutillas y uvas». El diplomático señala que la oferta argentina se extiende también a frutas subtropicales como higos, kiwis, melones, paltas y sandías. En Alemania, dice el Embajador, son especialmente populares las manzanas, las peras, los arándanos y los limones de su país. «Gracias a su alta calidad y al cumplimiento de las normas internacionales, los productos argentinos pueden integrarse perfectamente en las cadenas de valor de la industria agroalimentaria», afirma Fernando Brun.

 

La fruta como importante producto de exportación

El comercio frutícola mundial es dinámico y se enfrenta a numerosos retos. Sin embargo, el negocio de la fruta en Argentina siempre ha demostrado ser estable en tiempos difíciles, ya que los productores argentinos pueden apoyarse en uno de los tres pilares que tiene el sector, dependiendo de la situación del mercado: el mercado local, la industria y la exportación de fruta fresca y procesada.

El sector frutícola es el séptimo sector exportador del país e incluye vinos y jugos, además de frutas. Hasta noviembre de 2022, el complejo frutícola había generado unas ventas de exportación de unos 1.497 millones de dólares. Las peras, con un volumen de exportación de 265.000 t, y los limones, con 258.000 t, representaron una gran parte del volumen. Por ello, no es de extrañar que muchas de las empresas argentinas representadas en FRUIT LOGISTICA ofrezcan peras e incluso casi la mitad de ellas limones.

 

Limones argentinos como el «Messi de las frutas»

Cuando se trata de limones, la comparación con el fútbol es obvia: en Argentina, son considerados los Lionel Messi de las frutas. José Carbonell, Presidente de la asociación citrícola argentina FEDERCITRUS, precisa: «Argentina ha tenido un volumen de producción de más de 2 millones de toneladas anuales en los dos últimos años». Con cifras como éstas, la cosecha insignia no tiene por qué rehuir la comparación. Sin embargo, gran parte de los limones cosechados en el país se destina a la industria. «Con 1,4 millones de toneladas, eso representó una cuota del 75% en 2022», aclara Carbonell, y añade: «Los principales productos son el aceite esencial, el jugo de la fruta y sus diferentes variantes, y la cáscara, que se utiliza como alimento para el ganado o se deshidrata y se vende para fabricar pectina incolora.» Sin embargo, el entorno de mercado para los limones no es fácil. Según Carbonell, la situación se ha visto agravada por el enorme aumento de diversos precios, especialmente los del transporte marítimo, que se han triplicado en los últimos años. «Los precios de los herbicidas y, sobre todo, de los fertilizantes también se han multiplicado por dos o por tres en todo el mundo», informa el presidente de FEDERCITRUS. Esto ha afectado al comercio mundial de limones en general, afirma. Carbonell es optimista para 2023, ya que se espera que otros proveedores como España, Turquía y California tengan menores volúmenes de producción.

«Además, los stocks de la industria con los que Argentina comienza 2023 son inferiores a los de principios de 2022», explica el presidente de FEDERCITRUS. Por lo tanto, se esperan precios más altos en el mercado mundial. Además, los fletes y los precios de los herbicidas han bajado en los últimos meses. La producción de mandarinas y naranjas también es elevada. Los cítricos dulces se exportan asimismo desde hace años y son muy populares gracias a su buena calidad y variedad. Los principales mercados de venta son Europa y el Sudeste Asiático. Para las naranjas en particular, 2022 fue un buen año, según Carbonell: «El hecho de que se restringiera la importación de naranjas sudafricanas a Europa ha mejorado la situación de los precios».

 

Zonas ideales para el cultivo de frutas de pepita

Las frutas de pepita, junto con los cítricos, desempeñan el papel más importante en la producción y la exportación; el norte de la Patagonia es la principal zona productora de peras y manzanas argentinas. En realidad, es una franja de tierra muy inhóspita y seca, donde el viento sopla constantemente fuerte: bueno para la cría de ovejas y, podría pensarse, bastante malo para la fruticultura. Sin embargo, gracias a un ingenioso sistema de riego con agua de rocío procedente de los Andes, se ha creado un oasis en medio de la estepa, en el valle del río Negro. El calor y las fuertes oscilaciones térmicas son ideales para el cultivo de peras. La pera Williams, que ocupa casi la mitad de la superficie cultivada, prospera especialmente bien. En los meses de febrero y marzo, todo funciona a toda máquina en el valle del río Negro. En poco tiempo, los productores cosechan enormes cantidades para el mercado mundial.

 

Cerezas con una cuota de exportación creciente

En torno a las fiestas navideñas y el cambio de año, las cerezas más australes del mundo gozan de creciente popularidad en China, Norteamérica y Europa. Por su parte, Argentina es el segundo exportador de cerezas del hemisferio sur. «A pesar de las adversidades climáticas que han provocado un descenso de la producción de cerezas esta temporada, es probable que alcancemos un nivel similar al de la campaña anterior en términos de volúmenes de exportación. Esperamos alcanzar otras 6.000 toneladas en el exterior», explica Aníbal Caminiti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), que agrupa a productores, empacadores y exportadores. Según Caminiti, el sector ha conseguido aumentar su cuota de exportación en un 33,2% en los últimos cuatro periodos de comercialización, gracias a la mayor calidad del producto conseguida mediante el uso de modernas tecnologías de selección y envasado, la introducción de nuevas variedades cuya cosecha comienza antes y una gestión más eficaz de los huertos. Por su parte, las cerezas son la fruta de carozo más exportada.

 

Arándanos: atractivos en todos los sentidos

La producción de arándanos se concentra en las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. En comparación con el hemisferio norte, la producción en Argentina cae en temporada baja con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Argentina está haciendo un excelente trabajo, especialmente en el ámbito de la producción sostenible, subraya Carla Ginobili, gerente de la Asociación Argentina de Arándanos ABC: «Nos basamos en un modelo de triple impacto para cumplir las normas sociales y, al mismo tiempo, mantener un crecimiento estable centrado en un modelo de negocio sostenible.» Por eso, en las últimas temporadas, la atención no se ha centrado tanto en el crecimiento del volumen como en la mejora de la oferta. «Nuestro trabajo está encaminado a poder ofrecer realmente una fruta atractiva que aporte valor añadido no sólo en términos de sabor y calidad, sino también a través de la trazabilidad y de métodos de producción social y ambientalmente responsables», subraya Carla Ginobili. En el pasado, Estados Unidos era el mercado más importante para los arándanos argentinos. En la actualidad, es Europa continental, con un 53 %, seguida del mercado norteamericano (EE.UU. y Canadá), con un 29 %.

 

El flamante Kiwi despega

La producción de kiwi en Argentina es un cultivo joven, ya que la mayoría de las plantaciones no tienen más de diez años. La superficie cultivada es actualmente de unas 800 hectáreas y se concentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en torno a Mar del Plata. Laureano Goycoa, presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, explica por qué esta región es tan atractiva para el cultivo del kiwi: «La composición rica en minerales del suelo, los inviernos fríos con suficientes precipitaciones, el relieve del terreno, la cercanía al mar y el agua dulce utilizada para el riego son factores naturales importantes para un kiwi que se destaca tanto por su composición como por su sabor». Según Goycoa, el reconocimiento internacional se confirma con la denominación geográfica de «Kiwi Mar y Sierras». En la actualidad, Argentina produce un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas de kiwi al año, ocupando el 13º lugar en la producción mundial, con un crecimiento medio anual de unas 60 hectáreas plantadas, lo que supondrá un aumento significativo del volumen de producción en un futuro próximo.

 

Expositores argentinos en FRUIT LOGISTICA

El Embajador de Argentina, Fernando Brun, invita cordialmente a los visitantes profesionales interesados a hacerse personalmente una idea de lo que las empresas argentinas tienen que ofrecer y a discutir con ellas su estrategia para la nueva temporada. La lista detallada de contactos de los expositores argentinos puede solicitarse a las embajadas y representaciones consulares en Alemania.

En el stand del país, en el hall 25 (stands A-51, B-22, B-30, B-50 y B-30), encontrará las siguientes empresas: Acnoa, Agrofruits, Arbolar Citrus, Argesa – Argentina Exportadora, Artigues – Parana Basin Fruit, Bormar, Coexco, Diagonal Citrus, Early Crop, Ecco Argentina – Coopekiwi, Emelka, Extraberries, Fama Importadora y Exportadora, Fem Fruit, Finca Group, Frigorífico Cinco Saltos, Fruit World, Frutucuman, Hortifrut Expofresh, Ingeniería Prodol, Lapacho Azúl, Paramerica, Patagonian Fruits Trade, Puente Blanco, SA Veracruz, Trebol Pampa, Tres Ases, Trevisur, Unifrutti Argentina, Zamora Citrus. También en el pabellón 25, en el stand A-20, el Consejo Federal de Inversiones CFI. Asimismo, están presentes en la feria stands individuales independientes, como Citromax (pabellón 25 / C-23), Fgf Trapani (pabellón 25 / A-21), Unitec (pabellón 4.1 / A-10) y Vicente Trapani (pabellón 25 / C-33).

 

Fuente: Fruchthandel Magazine

2023-05-17T13:59:49-03:00
Ir a Arriba