Según alertaron desde una cámara, el dólar exportador no cierra y sin rentabilidad se pone en riesgo la inversión; el sector exporta unos US$400 millones al año.

Mientras a nivel macroeconómico hay una discusión abierta sobre si el crawlling peg del 2% mensual alcanza o hay que acelerarlo porque el tipo de cambio oficial pierde competitividad, las economías regionales de mano de obra intensiva encienden luces de alerta sobre que ya no les cierra el dólar exportador. Es el caso del sector de las peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Frutihorticultores Integrados (CAFI), que incluye a los productores de peras y manzanas, Germán Barzi plantea que este mes ya se perdió la competitividad alcanzada con la devaluación de diciembre: “Estamos caros en dólares, se perdió la ventaja”.

En diálogo con LA NACION, Barzi advierte que el “atraso” afecta a todas las economías regionales, en particular a las que tienen mayor componente de mano de obra, en las que los salarios se van actualizando por inflación.

“Hoy la preocupación es por rentabilidad -insiste-En abril ya el tipo de cambio está por debajo del que se logró con la devaluación; está 20% menos en términos reales. Este contexto limita las inversiones nuevas. Hay expectativas de que se generen cambios de condiciones, por baja de impuestos, menores costos logísticos, reformas y eso no ocurre todavía”.

Repasa que en los últimos diez años se perdió 35% de la superficie destinada a la producción de peras y manzanas, aunque en los últimos cinco se había estabilizado la producción en 1 millón de toneladas. “Todas son inversiones de muy largo plazo, lo que plantamos ahora lo cosechamos en siete años -precisa-. Hace cinco se había plantado de vuelta, hubo una reconversión, plantaciones modernas, más mecanización y más productividad. Se mantenía la producción a pesar de contar con 30.000 hectáreas en vez de 40.000″.

Precios

Los precios internacionales son estables; la Argentina es tomadora no formadora de precios. En lo que hace a competidores, Chile y Nueva Zelanda son importantes en manzanas y Sudáfrica en peras. La producción argentina exporta aprovechando la contraestación del hemisferio norte, salvo a Brasil, mercado al que se abastece durante todo el año.

Barzi indica que hay una “agenda muy amplia” en la que el sector está trabajando para consolidar exportaciones y que abarca desde los aranceles diferenciales con competidores a la necesidad de resolver procesos y protocolos diferenciales.