Ahora mismo, hay abundancia de limones convencionales. «En general, la oferta es muy fuerte debido a las intensas lluvias caídas en California esta temporada», dice George Uribe, de McDaniel & Chirico Worldwide. «También estamos viendo más fruta en México, con unos calibres máximos de entre 200 y 140». Añade que la calidad es buena, lo que significa que, actualmente, hay disponible cerca de un 60% de producto de primera calidad y un 40% de producto de calidad extra.
En comparación con el año pasado por estas fechas, en 2023 ha llovido más, lo que también significa que hay más fruta. «Además, tenemos alrededor de un 25% más de árboles que han entrado en producción, por lo que, en general, esperamos un 35 o 40% más de fruta este año que el pasado», adelanta Uribe, que tiene producción de limones mexicanos los 12 meses del año.
La cosecha de verano del año pasado se retrasó por la sequía y, por tanto, la producción se adentró más en el invierno. «El resultado fue una transición relativamente fácil a nuestra cosecha de invierno-primavera, que parece que aguantará también hasta la cosecha de verano, que es en junio o julio», explica. «Se prevé empezar con los limones ecológicos en mayo, tras lo cual coincidirán con las cosechas convencionales».
Dos regiones productoras
En estos momentos, McDaniel & Chirico Worldwide se abastece de limones de Tamaulipas, México. Al mismo tiempo, los distritos 1 y 2 de California también están en plena producción.
Por su parte, la demanda de limones ha sido muy buena, pues parece que el canal horeca se ha recuperado plenamente, y también ha ayudado de forma indirecta un mercado de la lima con precios altos. Para ayudar a satisfacer la demanda, el expedidor ofrece contratos estacionales y anuales para paquetes a granel y de valor añadido, así como de marca de distribuidor.
Aparentemente, el consumo constante también crece con el incremento de la población y los cambios demográficos que se están produciendo en Estados Unidos. Uribe prevé, además, que la demanda de limones ecológicos se eleve, a juzgar por el crecimiento continuado que se ha observado en todos los productos ecológicos año tras año.
Preocupa la sobreproducción
Dicho esto, hay una cuestión acuciante a la que se enfrenta la categoría del limón. «La sobreproducción es el único gran reto incluso en presencia de patrones meteorológicos adversos históricos. Exigirá que cada productor sea lo más eficiente posible para mantener la rentabilidad», dice Uribe.
De hecho, ante la abundante oferta, el precio es algo inferior este año que en las mismas fechas del año pasado. «La fuerte oferta está afectando a los niveles de precio y parece que estas condiciones se mantendrán en el futuro próximo. Parece que los productores de California tienen oferta de sobra hasta el verano. México tendrá una producción sólida todo el año», afirma Uribe. Además, los limones sudamericanos comenzarán a llegar a mediados de mayo, lo que podría complicar todavía más el mercado.
Fuente: freshplaza.es