Luego de la crisis de la espinaca la industria de frutas y hortalizas americana se encuentra en una profunda reflexión acerca de cómo resolver en forma definitiva el problema de la seguridad alimentaria.El pasado 9 de julio se reunieron en Orlando Florida varios de los operadores más grandes y respetados de la industria de food service retailers y wholesalers junto a representantes de la producción de tomate de los estados de California y Florida.
El 8 de agosto pasado se reunieron en Nueva York siete de los retailers más importantes del mundo –incluido el gigante norteamericano Wal-Mart- acordaron trabajar bajo rigurosos estándares de producción preparación transporte almacenaje y distribución.
Estas dos reuniones son solo una muestra de un proceso que se está dando mundialmente: hay que buscar una alternativa para universalizar los procesos de producción de alimentos en pos de la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores
Los referentes más importantes de toda la cadena de producción –incluso un una megaempresa como lo es Wal-Mart- están buscando la creación de bloques comerciales que no solamente los protejan ante posibles incidentes de Seguridad Alimentaria sino que les permitan abrir nuevos canales de venta.
Tomar precauciones unilaterales es una solución incompleta: los incidentes en Seguridad Alimentaria tienden a afectar a todas las compañías relacionadas con ese producto estén o no vinculadas con el incidente. Toda la industria de las frutas y verduras está en riesgo. Ante un posible reclamo comercial las empresas que no puedan responder con la información en tiempo y en forma serán las mas perjudicadas.
La información sobre los productos debe poder seguirse hacia delante y hacia atrás en toda la cadena. Y esto solo se puede lograr cuando la información se gestiona en un mismo lenguaje. Solo una solución de trazabilidad verdadera que maneje los estándares de la industria podrá proteger su marca su imagen y su negocio.
Debido a los cambios que se están dando en el proceso de decisión de los consumidores y a las crecientes exigencias de los importadores ya no alcanza solo con la comunicación de los atributos de calidad del producto: el objetivo es lograr un producto seguro y ser capaces de demostrarlo. Para esto es necesario contar con un proceso productivo trazable que brinde información 100% confiable y segura.
fuente: 5 al día