El sector cítrico argentino está realizando auditorías internas y revisando protocolos

El sector cítrico argentino, uno de los sectores agrícolas más importantes del país, se encuentra en una encrucijada por el cierre anticipado de la campaña de exportación de cítricos a la Unión Europea por problemas fitosanitarios.

“Los cítricos son el grupo de frutas más importante de Argentina. Tienen la mayor producción, son las frutas más distribuidas, facturan más, emplean a más personas y generan una importante renta de divisas al país”, dijo el presidente de Federcitrus. , Dr. José Carbonell.

Durante años, Argentina -como el resto de países del sur- ha tenido que cumplir con un estricto protocolo fitosanitario para poder exportar sus cítricos a los mercados del norte. Este protocolo se enfoca principalmente en las plagas cuarentenarias, donde la mancha negra es una de las plagas más complicadas de manejar, afirmó Carbonell. “Requiere la aplicación de agroquímicos específicos, que no se pueden utilizar si la fruta se va a enviar a la industria petrolera, como es el caso del limón. Además, no es fácil de detectar porque es una enfermedad evolutiva y con frecuencia solo aparece cuando la fruta está en tránsito ”.

Sin embargo, la plaga ha adquirido mayor relevancia en Argentina este año. “A diferencia de otros años, el noroeste argentino está sufriendo una sequía muy marcada. La sequía, sumada a ciertas temperaturas, hizo que la infección tuviera una incidencia mayor de lo habitual. La otra cosa que complica el manejo de esta plaga en Argentina es que muchos productores en Tucumán no pueden aplicar ciertos agroquímicos a sus limones porque van a ser utilizados por la industria. Esto diferencia a Argentina de países como Sudáfrica, donde la aplicación de estos productos es más común porque básicamente destina toda su producción a la mercado fresco ”, afirmó Carbonell.

“Esto no quiere decir que no tengamos margen de mejora. Hubo empresas que consiguieron trabajar muy bien la fruta y no tuvieron problemas, mientras que otras no. Estas últimas tendrán que hacer un gran trabajo de revisión y ajuste. No hay duda al respecto.”

La prohibición europea de las importaciones de cítricos de Argentina durará hasta el próximo año; tiempo que utilizará el sector argentino para revisar sus protocolos fitosanitarios. “El sector, como cada empresa, está revisando todos los procesos de producción y envasado, buscando errores y detectando puntos débiles. Están realizando auditorías internas y revisando protocolos. Además, la Unión Europea ha programado una auditoría. Además del tema fitosanitario y la incertidumbre sobre las posibilidades de exportación, el sector se ve afectado por las condiciones climáticas que siguen siendo adversas ”.

 

Fuente: www.agrositio.com.ar

2020-09-25T19:36:10+00:00