Ha sido una temporada bastante genérica en lo que respecta a los cítricos griegos este año, según Nick Nafpliotis, director de la empresa exportadora Greek & Fresh. «La cosecha de naranjas ha sido normal, con algunos cambios en los calibres, lo cual suele ocurrir de una temporada a otra. Las naranjas Navelina han sido un poco más pequeñas, mientras que las naranjas tardías tienen un tamaño normal. La demanda ha sido buena hasta mediados de enero».

Nafpliotis afirma que las mandarinas han tenido un buen rendimiento, ya que la calidad también ha sido bastante buena. «La cosecha de mandarinas, clementinas y variedades Nova ha ido bien, sin problemas de calidad, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. Aunque los precios han sido un poco más altos de lo habitual, la demanda ha sido muy fuerte desde el inicio de la temporada y hasta finales de diciembre. A partir del año nuevo, se ha producido una caída en la demanda. Ahora hemos comenzado a vender la variedad Ortanique, que seguirá hasta finales de febrero».

En cuanto a la competencia, tanto España como Egipto han dejado huella en la temporada. Este último ha influido especialmente en las últimas semanas, explica Nafpliotis: «España ha tenido especial fuerza a principios de año, tanto en naranjas como en mandarinas. Desde el nuevo año, Grecia ha sido más competitiva con las mandarinas. La demanda de naranjas ha sido buena hasta principios de enero. Sin embargo, en las últimas dos semanas hemos notado una demanda más baja debido a la importación de naranjas egipcias».

Según Nafpliotis, los precios de las naranjas han sido mucho más altos esta temporada debido a la propagación de una enfermedad en Brasil. «Ha sido una buena temporada para los productores, quienes han ganado mucho más dinero en comparación con la temporada pasada, lo cual obedece a los altísimos precios de las naranjas para industria, que se han duplicado en comparación con el año pasado. Esto guarda relación con la rápida propagación de la enfermedad del greening en Brasil, que parece que ha infectado más del 30-35% de la superficie de cultivo. Considerando que no existe cura, creo que los precios se mantendrán altos los dos próximos años».

«No obstante, espero que los cítricos continúen vendiéndose bien porque siguen siendo más baratos que las frutas competidoras, como las manzanas y las peras, que también se han encarecido, además de que cuentan con el favor de los consumidores debido a su mayor valor nutricional», señala Nafpliotis.

En resumen, Nafpliotis cree que la temporada de naranjas egipcias complicará la temporada griega. «Las naranjas lo van a tener más difícil porque parece que la repercusión de la temporada egipcia es mayor que en años anteriores. Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas. En el caso de las mandarinas, en contraste con las clementinas y las variedades Nova, la Ortanique se vende a mercados muy específicos y esperamos buenas ventas, ya que el precio es muy competitivo», concluye.

 

Fuente: freshplaza.es