El citrus, sin gasoil y sin cosecheros. Productor culpa al Estado por los “planes” que “desalientan el trabajo”
La citricultura atraviesa una tormenta en diversos frentes, en medio de una campaña con buena producción. Desde el exterior, a los aumentos de precios en dólares de los insumos se le suma el incremento de los fletes y la indisponibilidad de contenedores. A nivel local, a la casi paralización que implica la escasez de gasoil para mover colectivos para trasladar cosecheros, tractores para las tareas dentro de las quintas y camiones para la comercialización, se le agrega la dificultad para conseguir personal para la cosecha, debido a la “competencia desleal” del Estado que paga planes laborales que desalientan el trabajo, según evaluó el productor Darío Toller, de la zona de Paraje Ascona en Federación. “Estamos vendiendo por debajo del costo de producción”, advirtió.
“No estamos pudiendo conseguir personal para levantar la producción”, fueron las palabras de Darío Toller, productor citrícola de la zona de Chajarí en comunicación con “Lo que queda del día” por Oíd Mortales Radio. “Hoy la gran competencia que tiene el sector privado en la toma de trabajo es el Estado, una competencia desleal, porque le pagan con nuestra plata”, expresó.
Comentó que la escasez de gasoil encuentra a la actividad “en plena cosecha de las variedades de todas las mandarinas de invierno. Lo más difícil es la logística”, expresó “teniendo en cuenta que esta tarea implica colectivos para trasladar el personal de cosecha, los tractores que usan para la cosecha y otros tractores para los distintos trabajos en las quintas, además hay cientos de transportes que llevan los productos a distintos mercados y están sufriendo las consecuencias de la falta de gasoil”, precisó.
Advirtió que en algunos casos se teme no poder levantar la cosecha “y que quede fruta en planta que no van a poder siquiera trasladar a la juguera de la zona”.
Agregó que la exportación también está complicada “estamos llegando 10 o 15 días más tarde a los distintos destinos”. Explicó que “está complicada la logística a nivel mundial, en cuanto a lo que no se están consiguiendo contenedores para poder exportar frutas en contenedores, las bodegas están roleando mucho porque vos programas un trabajo para la semana que entra el barco y te lo rolean una semana más, entonces estamos llegando 10 o 15 días más tarde a los distintos destinos”.
Contó que “hay buenos niveles de producción en el mercado interno pero la demanda está muy retraída, teniendo en cuenta que el 50% de la gente está por debajo de la línea de la pobreza y hablando del cítrico considerado un postre es difícil poder colocar todos los productos”.
Informó que también se complica en el ámbito de los insumos que usan para la quinta, siendo además difícil de conseguir “un producto que es la urea que usamos muchísimo, de 600 dólares que pagábamos la tonelada, estamos pagamos 1100, 1200 dólares”, dijo Toller.
Falta de personal
Reveló además que no están pudiendo conseguir personal para levantar la producción: “hoy la gran competencia que tiene el sector privado en la toma de trabajo es el Estado, una competencia desleal, porque le pagan con nuestra plata”, afirmó.
Resumió “estamos vendiendo por el bajo de costo de producción. Lo que estamos haciendo es bajar la fruta del árbol, recolectarla, mandarla y bueno a un retorno que es incierto y no sabemos en mercado interno como en exportación”.
Admitió que se trabaja bajo la incertidumbre total de no saber cuándo pueden mandar la mercadería, a quien se la van a vender, trabajando prácticamente a ciegas.
Fuente: Oíd Mortales Radio – Redes de Noticias