El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) tiene bajo extrema vigilancia los cultivos de naranjas, limones, mandarinas y demás cítricos en Antioquia, Nariño y Santander, donde ya se ha reportado afectaciones por la bacteria.

Una enfermedad de origen asiático tiene en jaque a los productores de críticos en Colombia. La causa de la alerta es una infección nacida en China llamada HLB (Huanglongbing), causada por la bacteria Candidatus liberobacter, la cual se transmite a través del insecto Diaphorina citri.

De acuerdo con los expertos en la materia, los árboles cítricos afectados por la enfermedad presentan enanismo, deformaciones en sus ramas, sus frutos no se forman por completo, cuando se maduran no tienen jugo en la pulpa y sus semillas quedan infértiles, inservibles para la plantación.

La enfermedad, también conocida como ‘el dragón amarillo’, no es nueva en la región ya que se tienen reportes aislados desde el 2016, y en 2019 hubo un brote en la costa atlántica del país; sin embargo, para ese entonces se pudo controlar y se evitó su propagación.

En comparación con el caso del 2019, la situación de ahora es crítica, porque los insectos superaron las barreras biológicas y se expanden sin control por los cultivos del país, haciendo presencia en los departamentos de Antioquia, Nariño y Santander, que integran tres de las seis subregiones productora de cítricos en el país.

Frente a eso, el Instituto Colombiano Agropecuario declaró “estado de emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad HLB de los cítricos” y estableció medidas fitosanitarias adicionales para su control.

Según los cálculos realizados por los expertos en la materia, al ritmo que lleva, la expansión de la enfermedad china en los cultivos cítricos podría infectar 507.000 hectáreas productivas y no productivas del país.

El director general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, declaró: “Logramos identificar la presencia del HLB en cítricos en los municipios de Aratoca, Cepitá, Girón, Jordán, Lebrija, El Playón, San Vicente del Chucurí y Zapatoca, en Santander, donde se obtuvo 57 resultados positivos en tejido vegetal y en el insecto vector. Por eso desde el ICA hemos declarado la emergencia fitosanitaria”.

De acuerdo con Roa Ortiz, Santander es uno de los departamentos que más preocupa por la propagación de la enfermedad asiática, puesto que anualmente cosecha más de 21.000 toneladas de cítricos, con una participación del 83% de la exportación de ese producto agrícola.

“Sería catastrófico. Si supera la barrera de Minas y llega al Suroeste va a utilizar el Cauca como un corredor biológico para diseminarse y el impacto al sector citrícola del país puede ser devastador”, dijo Manuel Escobar, un productor de cítricos del suroeste de Antioquia y líder de la Asociación de Citricultores de Colombia (Citricauca), en entrevista con El Colombiano.

Según le dijo Juan Humberto Guarín Molina, líder del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia, al medio citado, por lo menos el 60% de las vías rurales secundarias y terciarias de Colombia tienen presencia de plantas que permiten la propagación del insecto contagiado con HLB, que se posa en los camiones transportadores de los productos, lo que facilita la diseminación de la enfermedad china.

La emergencia inició a finales de año en el departamento de Santander, departamento productor del 75% de los frutos, y donde está en riesgo el empleo de más de 5.000 citricultores. La enfermedad también se propagó rápidamente por Antioquia y Nariño,

Además agrava la situación de ese sector productivo del país, que debido a distintos factores económicos y climatológicos ha mermado en un 40% la cantidad de hectáreas de cosechas, pasando de 7.000 a 3.800 en solo dos años y dejando de cosechar más de 20.100 toneladas de cítricos.

 

Fuente: infobae.com