Actualmente los cítricos chilenos se encuentran en plena cosecha y exportación, es por ello que la gerente del Comité de Cítricos de Chile, Monserrat Valenzuela conversó con Portalfruticola.com para conocer el estado actual de la industria y los principales desafíos que enfrentan los productores y exportadores.
Noticia relacionada: Chile: 345 mil toneladas de cítricos se exportarían esta temporada, su mercado principal EE.UU.
Hasta la semana 23, los envíos de cítricos acumulan 39.309 toneladas, volumen 28% mayor respecto al 2022 y 6% sobre el promedio de las últimas tres temporadas, con el 81,7% correspondiendo a clementinas, 16,2% a limones, 2,1% a naranjas y 0,03% a mandarinas.
Valenzuela indicó que del total acumulado a la fecha, EE. UU. absorbe el 87,5% de lo enviado, mientras que el volumen restante se ha destinado hacia Lejano Oriente (10,4%), Latinoamérica (1,9%), Europa (0,1%) y Canadá (0,1%).
¿Cuál es el balance que hacen a la fecha respecto a la producción?
En clementinas continúan las cosechas, aunque en algunos sectores tempranos de la IV región se encuentran prácticamente finalizadas. Por otra parte, la fruta tardía destaca por un muy buen calibre. Hay un buen pronóstico de exportaciones, a la semana 23 se han embarcado un total de 32.107 toneladas de clementinas, valor 45% superior respecto a igual fecha de 2022 y de +23% respecto al promedio de las últimas tres temporadas, con un porcentaje de avance sobre el total estimado (55.000 t) de 59%.
Los volúmenes recolectados de naranja aún son pocos, con un 0,95 de avance sobre el total estimado (95.000 t) concentrándose por el momento en la región de Coquimbo (IV) y Metropolitana, valor 46% menor respecto al despachado a la misma fecha de 2022 y de -47% respecto al promedio de las últimas tres temporadas.
Las cosechas de limones se están realizando desde la región de Coquimbo (IV) a O’Higgins (VI).
La principal variedad cosechada ha sido Génova, con los volúmenes de Eureka en aumento. A la semana 23 se han embarcado 6.373 toneladas, que representan una variación interanual de -9% respecto al 2022 y de -32% en contraste al promedio de las últimas tres temporadas.
¿Cuáles han sido las variedades más destacadas a nivel comercial?
Respecto de la superficie plantada y de acuerdo a datos del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Chile tiene casi 4.000 hectáreas plantadas de clementinas, 47% de esto corresponde a Clemenules y 34% a Orogrande. En mandarinas habría 7.200 hectáreas plantadas y un 79% corresponde a W. Murcott, y el 15% a la variedad Tango. En naranjas hay 6.300 hectáreas plantadas representando la Fukumoto un 30% y Lane Late un 25%. En limones, con 8.000 hectáreas plantadas, el 42% corresponde a Eureka y el 13% a Messina.
¿Ha existido alguna variación respecto a los principales mercados de destino de los cítricos chilenos?
Respecto de los mercados de destino, EE.UU. es el principal, sin mayores variaciones por temporada. Como ejemplo, la temporada 2022 EE. UU. representó el 87% del mercado, el Lejano Oriente el 8%, Europa el 1% y 4% el resto de los mercados, situación que sería bastante similar para esta temporada.
¿Hacia dónde se debe dirigir la industria de cítricos chilenos?
A partir de los años 90 la industria citrícola ha tenido un crecimiento muy significativo, destacando un crecimiento de la superficie plantada y una transformación en el manejo de huertos, un gran porcentaje en este crecimiento corresponde a las mandarinas.
La industria enfrenta desafíos continuamente, ya que debe mantener parámetros de calidad y consistencia, para competir en los mercados internacionales con muy buena fruta de otros orígenes como son Sudáfrica y Australia. Dentro de esto, la industria enfrenta el desafío de incrementar la eficiencia productiva debido a la escasez y al aumento en los costos de mano de obra, insumos y fletes; y a restricciones en el uso de varios ingredientes activos, es decir tiene que producir más limpio usando menos elementos, pero manteniendo la productividad y calidad.
A todo lo anterior se suma la escasez hídrica, especialmente en la IV región, una de las principales zonas de producción de cítricos. También está la concentración de oferta de nuestros cítricos en EE. UU., que ha representado un buen mercado para Chile, pero la situación de mono mercado también representa bastante riesgo. Como Comité de Cítricos, queremos destacar la importancia de enfrentar estos desafíos transversales de forma conjunta, el sector debe estar continuamente actualizándose e incorporando nuevas tecnologías en diversas materias como son el manejo sustentable, aumentar la eficiencia productiva y la eficiencia hídrica, entre otros, para mantener la competitividad en los mercados de destino. ¿Cómo lo logramos? Identificando el problema o desafío y apoyando y desarrollando actividades de investigación y extensión que lleven a una solución tecnológica concreta. Es así como ha venido trabajando el Comité de Cítricos en conjunto con la academia y entidades de investigación (la PUC, la PUCV, el INIA, AGV, SAG y otros).
Fuente: Portal Furtícola