La compañía citrícola de origen argentino, San Miguel, que trabaja en Uruguay hace más de 20 años, instaló su nueva planta en Paysandú –vecina a Colón-, la cual será inaugurada el próximo jueves 13 de junio con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Este paso consolida el liderazgo de San Miguel como el primer procesador mundial de limón. El vínculo de la empresa con el Uruguay se inició en el año 2000 con el arrendamiento de campos, y continuó en 2002 con la adquisición de la sociedad Milagros. En el año 2013 se dio un proceso de expansión en la producción de limones con la plantación de más de 1.700 hectáreas en las zonas sur, centro y norte del país.
Esta planta modelo en Paysandú procesará limón, destinado a producir aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada, productos que se utilizan como materia prima para variadas empresas. El proyecto impulsará además un aumento de la mano de obra y la actividad económica a nivel local.
En la construcción de la planta se utilizaron proveedores del Uruguay y durante los últimos meses trabajaron de manera directa en la obra 150 personas. San Miguel emplea a 140 empleados en industria y más de 1.000 trabajadores temporales agrícolas.
Además, la empresa planificó una inversión significativa en materia ambiental para la adecuación del sistema de tratamiento de efluentes a la capacidad productiva prevista. La inversión total durante 2023 y 2024 es de 5,2 millones de dólares, buscándose consolidar el liderazgo actual de la compañía como el principal procesador de limones del mundo y potenciar el perfil agroexportador del Uruguay.