Chile se adapta a las nuevas reglas de transgénicos de India

Las manzanas son la principal exportación chilena afectada por la nueva normativa de importación.

Los exportadores de frutas chilenos dicen que están trabajando arduamente para cumplir con las nuevas regulaciones de importación de la India que requieren que ciertas importaciones de frutas y verduras sean certificadas como no transgénicas.

La ley, que entró en vigor el 1 de marzo tras un aplazamiento de tres meses, significa que una selección de productos frescos importados a la India, incluidas manzanas, melones, ciruelas, pimientos y tomates, ahora deben llevar pruebas de que no han sido modificados genéticamente. .

Charif Christian Carvajal de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (Asoex) dijo: “Las autoridades fitosanitarias de Chile y los funcionarios de la Embajada en Nueva Delhi han estado colaborando con sus contrapartes indias para cumplir con el nuevo requisito de certificado de no OGM del país”.

Las manzanas han encabezado la campaña de exportación de frutas de Chile en la India. El año pasado constituyeron el 62 por ciento de las 32.000 toneladas del total de envíos de fruta a este mercado. El kiwi ocupó el segundo lugar, representando el 34 por ciento de los envíos.

También se exportan arándanos, aguacates y cerezas a la India, aunque en cantidades limitadas.

Esta temporada también vio a Chile llevar a cabo su primera campaña promocional de cerezas en India dirigida a consumidores y mayoristas a través de canales tradicionales y en línea.

Según la nueva ley promulgada por la Autoridad de Normas y Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI), cada envío de los productos enumerados (24 en total) debe llevar ‘un certificado de origen no transgénico y libre de transgénicos’ emitido por una autoridad nacional o regional autorizada. autoridad gubernamental. La ley se aplica a las importaciones de manzanas y todos los demás productos enumerados que se envían a partir del 1 de marzo.

 

Fuente: fruitnet.com

2021-03-03T19:26:39+00:00