Según las cifras hechas públicas, Cartagena es el principal puerto europeo del Mediterráneo en la importación de cítricos del hemisferio sur.

Cartagena se ha situado como el mayor puerto europeo del Mediterráneo en la importación de cítricos procedentes del hemisferio sur, para ser distribuidos por toda Europa por los exportadores de la Región de Murcia.

Así se refleja en las cifras correspondientes al tráfico de mercancías del puerto de Cartagena relativos al primer trimestre del año, hecho públicos por la Autoridad Portuaria (APC).

En mercancía general, las frutas y hortalizas suben un cerca de un 28%, aunque desde la APC esperan que estos datos mejoren durante este verano con el comienzo de la campaña del limón, cuando la terminal hortofrutícola del puerto “desempeña un papel clave en la cadena logística estival, cuando no hay producción en la Región de Murcia”.

Otro producto que también incrementará su entrada por Cartagena será el cereal, “tras la escasa cosecha en España debido a la extrema sequía” y que ha obligado “a buscar en mercados internacionales esta materia prima”, ha explicado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

En este sentido, ha destacado que “en esta coyuntura nacional, el puerto de Cartagena se sitúa como uno de los primeros puertos españoles” para su importación de cereal.

Dentro del tráfico de granel sólido, “los agroalimentarios crecen en un 15%, con más de 2,2 millones de toneladas, representando el 44% del total del granel sólido”, ha añadido.

En su conjunto, el tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena ha registrado en su primer semestre “el mejor registro histórico” con cerca de 18,3 millones de toneladas. Los graneles sólidos han protagonizado el mayor crecimiento, con un aumento del 14,62% con respecto a las cifras del año anterior, han indicado desde la APC.

Hernández también ha resaltado que “nuestra apuesta por la diversificación de tráficos está permitiendo afianzar nuevas mercancías en nuestro puerto como el carbón, la sal o el cemento y clínker”.

El carbón sigue en ascenso en los últimos años en el Puerto de Cartagena y ha registrado en el primer semestre un crecimiento del 60% con respecto a 2022 con más de 1,1 millones de toneladas movidas. También ha crecido el cemento y clínker en un 4,7%, así como la sal común en más de un 23%.

En cuanto al tráfico de granel líquido, el primer semestre acumula 13,82 millones de toneladas, con una bajada del 2,91% con respecto a las mismas cifras del año anterior, consecuencia de la parada en la refinería de Repsol y de un descenso en la entrada de gas natural.

Desde el puerto de Cartagena han justificado esta bajada en que han llegado menos barcos “porque los depósitos de gas están llenos tras el bajo consumo realizado durante este invierno”, y teniendo en cuenta que en 2022 “las regasificadoras españolas duplicaron su actividad”.

En contraposición, siguen en alza el gasoil y la gasolina en un 13%, respectivamente.

 

Fuente: valenciafruits.com