A pesar del retraso en el inicio de la temporada citrícola uruguaya de 2023, la demanda de sus dos principales mercados, EE. UU. y Europa, es buena. «Este año estamos teniendo una buena demanda de naranjas de EE. UU. y Europa y también el mercado de mandarinas parece ser estable en términos de precios», dice Mónica Coito, del departamento de ventas internacionales de Naranjales Guarino de Uruguay.

A pesar del retraso debido a la larga sequía que sufre Uruguay, la calidad de los cítricos es buena. «La cosecha va con bastante retraso, básicamente por la falta de bajas temperaturas durante las noches. La coloración de las diferentes variedades no ha sido lo suficientemente buena, por lo que en todos los casos hemos tenido que esperar hasta más tarde para no aplicar el proceso de desverdizado. En términos de volúmenes esperamos tener cantidades similares a las del año pasado».

Su principal mercado para las mandarinas es EE. UU. Su principal mercado para las naranjas y los limones es Europa. El grupo exporta unos 400 contenedores de cítricos por temporada. El año pasado las exportaciones uruguayas de limones fueron de 13.600 toneladas, este año se estiman unas 8.000 toneladas. Las exportaciones de naranjas del año pasado fueron de 21.000, y este año se estiman en 23.000 toneladas. Las exportaciones de mandarinas fueron de 38.000 toneladas el año pasado, este año se estiman alrededor de 32.000 toneladas. Dichas estimaciones se basan en los datos de Upefruy, una asociación del sector hortofrutícola de Uruguay.

«Desde el inicio de la temporada hasta ahora ya hemos cosechado Satsuma, clementinas y mandarinas Clemenvilla, y ahora estamos empezando la cosecha de tangelo Orlando. La semana pasada empezamos con W. Murcott y Tango. En cuanto a las naranjas, estamos cosechando Navel y Navelina, y la semana pasada empezamos con Salustiana», dice Coito.

Coito explica que han tomado nota de la temprana salida de España, que dejó un mercado vacío, así como de los retos a los que se enfrenta Sudáfrica con los protocolos más estrictos de Europa. Comenta que también están contentos de tener tarifas de envío más bajas esta temporada, después de unos años de tarifas extremadamente altas.

«Estas circunstancias nos ayudan a llegar al mercado con un producto más competitivo, pero creo que lo más importante es el nivel de los fletes marítimos, que son mucho más razonables que en los dos últimos años. De todas formas, teniendo en cuenta que nuestro producto es tan necesario para el consumo familiar en todo el mundo, creemos que todavía tenemos que apretar mucho intentando reducir los costes de producción. Para producir cítricos de acuerdo con las altas exigencias sanitarias y de calidad de los mercados, es necesario invertir mucho dinero en las plantaciones durante todo el año».

La temporada pasada no pudieron acceder a algunos mercados alternativos importantes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania a raíz de la guerra. Rusia se ha abierto un poco, mientras que Ucrania sigue muy afectada, concluye Coito.

 

Fuente: freshplaza.es