El gobernador Juan Manzur en conferencia de prensa anunció la decisión del Gobierno provincial de reducir a cero la alícuota a través de la firma de decretos a fin de estimular la actividad a los productores de arándanos, frutilla, limones y pequeños productores de caña de azúcar.
Hemos tomado la decisión política de resignar fondos de la provincia para bajar a cero la alícuota para fomentar la producción y el trabajo en Tucumán, eso es lo que busca todo Gobierno peronista. Con esto queremos generar estímulos y más actividad en las economías regionales”, sostuvo el Primer Mandatario.
Manzur dijo que la medida tiende a incentivar la generación de mano de obra local y manifestó que “no se le va a cobrar un centavo a nuestros productores”.
El Gobernador, acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, realizó el anuncio durante una visita a la ONG “Crecer Juntos”, una institución social que trabaja con más de 400 niños de la Capital tucumana.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, señaló: “Hay varias producciones contenidas en esos decretos que fijan la alícuota cero para la producción primaria dirigida fundamentalmente a productores de baja escala”.
¿A quiénes beneficia la medida?
Pequeños productores cañeros que tengan campos menores a 100 hectáreas.
Productores de maíz, trigo y soja de hasta 1.000 hectáreas.
Productores de limón, frutilla y arándanos sin límite para lo que son frutas frescas. No abarca a industrias.
“Los cañeros beneficiados están en el orden de los 5.500 productores. Está claro que la medida está destinada sólo para la producción primaria, no para la industrialización, la exportación y demás”, dijo el Ministro que señaló que la iniciativa fue establecida debido a que “en este momento todas la producción está comprometida, aun los que exportan, porque compleja situación macroeconómica del país tiene a todo el mundo mal”.
Y señaló: “De manera que los pequeños productores puedan aprovechar esta circunstancia. La provincia les da este beneficio, buscando mayor competitividad para que los productores lleguen a la otra orilla del rio en estos tiempos tan difíciles”.
Con estos discretos, el Gobierno tucumano desiste de percibir ingresos vía impuestos para cuidar a los productores y el trabajo. Fernández declaró que “la frutilla, el arándano y el limón son producciones que necesitan mano de obra y por tanto el Estado hace su esfuerzo para que el trabajo no decaiga y la renta que puedan sacar los productores se traduzca en mayores inversiones”.
Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar