La fruta Alizza, un híbrido entre pomelo y mandarina, se encuentra pronto a ingresar al mercado sudafricano. Disponible principalmente entre diciembre y marzo en el hemisferio norte, este próximo verano marcará el debut de la fruta en el país.

La variedad se desarrolló originalmente en el Instituto Volcani de Israel y debe su nombre a Aliza Vardi, una fruticultora considerada por muchos «la salvadora de la industria citrícola israelí».

Andre Russouw, director comercial de Genesis Fresh en Sudáfrica, expresó su entusiasmo por presentar la fruta a los consumidores de la región.

“Estamos seguros de que sus excepcionales cualidades cautivarán sus paladares”, afirmó en un comunicado de prensa de AMFRESH.

“Esto marca el inicio del viaje de la fruta Alizza en nuestro país. Esperamos ver la expansión y el éxito de este cultivar único”, agregó.

Coronada con el premio Tres Estrellas al Sabor Superior por el Instituto Internacional del Sabor, esta fruta de color amarillo fue cultivada originalmente en España por el Grupo AMFresh.

La variedad se introdujo por primera vez en el Reino Unido, Alemania y España en 2022, y ahora está a disposición de los consumidores tanto en invierno como en verano.

Sin embargo, Sudáfrica no podrá exportar la fruta debido a la normativa comercial de cítricos de la Unión Europea. Esta ha impuesto una refrigeración adicional a las importaciones de cítricos procedentes del país africano, para combatir la enfermedad fúngica conocida como mancha negra de los cítricos (CBS).

A principios de este mes, el gobierno sudafricano, en consulta con la Asociación de Productores de Cítricos del país, entregó un documento a la Organización Mundial del Comercio para impugnar las restricciones comerciales.

Sudáfrica desempeña un papel importante en el mercado de los cítricos. En 2022, fue el segundo exportador mundial de este producto, con un 11,7% de las exportaciones totales.

 

Fuente: portalfruticola.com