La oferta de limones se encuentra en el habitual periodo de transición desde el final de la fruta del valle de San Joaquín hasta el peak de la fruta de la costa de California. «Así que en junio empezaremos con algunas de las importaciones de Chile y Argentina. Estamos en el periodo de transición mayo-junio», afirma Alex Teague, de World Groves.

En cuanto al calibre, la situación de la oferta es similar a la del año pasado, cuando tanto la fruta de San Joaquín como la de la Costa tenían frutos de tamaño medio a muy grande. «Hay oportunidades para la fruta del hemisferio sur en los calibres pequeños, es decir, 165 y más pequeños», dice Teague.

En general, la oferta es un poco mayor en este momento en comparación con el año pasado, sobre todo con un mayor volumen procedente de Chile y Argentina este año. Todo esto significa que habrá mucha oferta y que, quizá hacia el final del verano, la disponibilidad de la fruta pequeña sea un poco más ajustada».

 

Menor demanda en el foodservice

En cuanto a la demanda, la del foodservice es más débil, aunque la de retail se ha mantenido estable. «Los servicios de alimentación han bajado un 3%, no mucho», dice Teague. «Suele haber un repunte de la demanda en verano, cuando el turismo se pone en marcha: entre un 10% y un 15%. Estoy seguro de que volveremos a verlo».

¿En qué situación se encuentran los precios? Son casi idénticos a los del año pasado, con la fruta grande en el extremo inferior de los precios y la pequeña muy cara. «Dada la oferta, espero que los precios se mantengan estables durante todo el verano», afirma Teague.

 

Fuente: https://www.freshplaza.es