#cuidemosnuestroscitricos

Hay que redoblar esfuerzos de control y cuidados sanitarios

La Unión Europea como uno de los principales destinos de la exportación citrícola nacional. La importancia de preservar los volúmenes históricos que representaba el viejo continente para el mercado argentino.

 

De cara a la reapertura al mercado europeo de la exportación de los cítricos argentinos, el presidente de FEDERCITRUS, José Carbonell, además de manifestar su satisfacción y la de todo el sector citrícola nacional por este logro, que “se dio gracias a un enorme esfuerzo del Senasa y la compañía del Ministerio de Agricultura, y el compromiso unánime del sector productivo de subsanar y superar los inconvenientes que generaron esta suspensión”, invitó a “redoblar esfuerzos de control, de calificación, de cuidados sanitarios, para evitar que lo que ocurrió en el 2020 vuelva a manifestarse.”

La exportación citrícola representa más del 40% de las exportaciones frutícolas del país y brinda casi

100.000 puestos de trabajo. Es por ello por lo que la campaña #CuidemosNuestrosCitricos sigue invitando a productores y público en general a tomar conciencia y acción para prevenir el #HLB.

Mundialmente considerada como la enfermedad citrícola más destructiva, el Huanlongbing o HLB es una enfermedad causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp) que al momento no tiene cura.

El monitoreo del vector debe realizarse durante todo el año

Su insecto vector, es decir el insecto que transmite esta enfermedad, conocido como Diaphorina citri está presente durante todo el año, por eso es importante mantener la regularidad de monitoreos y controles en la producción citrícola. Para conocer más sobre las nuevas áreas definidas ver: Resolución Senasa N° 875 del Programa Nacional de Prevención del HLB

Los factores que limitan las poblaciones de esta chicharrita son la temperatura y la disponibilidad de brotes de las plantas donde se alojan. Las temperaturas, por debajo y por encima de los cuales este insecto detiene su desarrollo, son temperaturas mayores a 32°C y menores a 10°C. El desarrollo de la población del insecto vector está íntimamente relacionado con el ritmo, cantidad y calidad nutricional de las brotaciones, porque los huevos son colocados exclusivamente en brotes tiernos. En nuestra región, generalmente ocurren dos brotaciones (primavera y verano) y en algunos años un tercer pico en otoño. Es sustancial considerar que las brotaciones más afectadas son las de verano y otoño.

¿Cómo se transmite la bacteria?

La enfermedad se transmite a partir de la reproducción de plantas, plantines o yemas enfermas. Y también, mediante el insecto vector Diaphorina citri, que se alimenta de plantas enfermas y luego vuelan hacia otras transmitiendo la enfermedad. En este sentido, Jorge Amigo Gerente General de FEDERCITRUS expresó que “quien desee comprar una planta” o incorporar una nueva variedad de cítrico en su campo, “debe tener en cuenta que debe realizar la compra en un vivero autorizado por SENASA y que venda plantas certificadas.”

Qué observar en la planta cítrica para detectar el HLB

El insecto. En su estado adulto, no supera los 4 mm de longitud, y es una característica fundamental para su identificación la posición de 45 º con respecto a la superficie donde se posa. Es de castaño claro con manchas castaño oscuro en el cuerpo. Tiene los ojos color rojo y en general las poblaciones tienden a aumentar durante la primavera y el verano. Los adultos de este insecto pueden encontrarse durante todo el año, llegando a vivir dos meses e incluso períodos mayores. Pasa el invierno como adulto y en regiones donde no hay un invierno marcado se mantiene activo todo el año.

Diagram Description automatically generated

Las hojas. La sintomatología de HLB en hojas se da a través del moteado difuso (amarillamiento de la hoja sin límites claros). Es de carácter “asimétrico” ya que el moteado se produce hacia uno u otro lado de la nervadura central, sin patrón alguno. Además, se observa como un amarillamiento de la nervadura central, y en algunos casos de las laterales. El engrosamiento de éstas provoca una leve lesión sobre la superficie contigua de la hoja, que se cubre de un tejido de aspecto corchoso.

Diagram Description automatically generated

Los frutos. En general los frutos tienden a caer prematuramente, como consecuencia de que el proceso

madurativo comienza desde la porción de tallo que los sostiene, la llamada “maduración invertida”. Además, al realizar un corte perpendicular del fruto se puede ver una asimetría, con la cascara más gruesa y la columna central desplazada hacia uno de los lados, encontrando así gajos de diferente tamaño. En la porción de tallo que une el fruto con la planta se observa una zona anaranjada producto de la acumulación de la bacteria causal de la enfermedad. En ocasiones se puede observar la ausencia de semillas.

Diagram, text Description automatically generated

Las plantas. Las plantas enfermas con HLB tienen la característica de presentar un aspecto general amarillento y menos vigoroso, con hojas pequeñas apuntando hacia arriba. Además, puede verse una gran cantidad de frutos y hojas caídas debajo de la planta. Los síntomas suelen aparecer en una sola rama del árbol afectado. Según la edad de la planta, el tiempo comprendido entre el inicio de la manifestación de síntomas y la muerte de esta puede variar. Plantas jóvenes prácticamente no llegan a fructificar y presentan un desmejoramiento general acelerado; mientras que las plantas adultas perderán su producción paulatinamente conforme la infección avance, acentuándose el deterioro con el correr del tiempo. El periodo que puede pasar desde que la planta adquiere la enfermedad hasta que muere varia de unos 2 a 3 años.

Map Description automatically generated

Para conocer más detalles acerca de la enfermedad de HLB se puede visitar https://www.federcitrus.org/accionHLB/ La plataforma ya contiene los últimos resultados del análisis epidemiológico llevado a cabo a nivel nacional y brindado por Senasa.

El avance de esta enfermedad una vez instalada en un área productiva puede alcanzar pérdidas, según información internacional, de hasta el 40 % de la capacidad productiva en menos de 5 años.

Importantes medidas preventivas a recordar y aplicar: No traigas plantas cítricas, yemas o frutas de otros países o regiones. No traslades material vegetal sin autorización dentro del país. Producí y comprá plantas certificadas.

Señor productor, si observa alguno de estos síntomas comuníquese con Senasa a alertahlb@seasa.gob.ar o bien ingresando a través de la App ALERTAS SENASA.

 

CLOSE