#cuidemosnuestroscitricos

Se dio inicio al ciclo de Webinars que tiene como objetivo concientizar sobre el HLB y entregar herramientas para su detección y prevención

Se da en el marco de la campaña #cuidemosnuestroscitricos para evidenciar la amenaza latente de la enfermedad en la citricultura de todo el país

 

El pasado 27 de enero se llevó adelante el primer Webinar convocado por la Federación Argentina del Cítrico, y que formará parte de un ciclo de encuentros virtuales que enmarcan la campaña #cuidemosnuestroscitricos y que buscarán acercar al productor y al público en general herramientas de detección, prevención y monitoreo de la enfermedad de HLB, así como brindar información actualizada de Argentina y otras regiones respecto del Huanglongbing.
El presidente de FEDERCITRUS, José Carbonell, dio inicio al encuentro y destacó la importancia de seguir de cerca el tema debido a “la amenaza latente (que representa) en la citricultura de todo el país, con una presencia desde ya de hace un tiempo y reiterada en algunos sectores del NEA”. Asimismo, remarcó que es fundamental contar con una permanente actualización de las tareas que se llevan a cabo desde Senasa y otras instituciones “en pos de controlar, limitar y acotar esta plaga que ha sido considerada la más grave de la historia de la citricultura”.
El orador en esta oportunidad fue Julián Jezierski, técnico operativo de protección vegetal y Coordinador del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB) en Senasa Nación, quien realizó un recorrido por los orígenes del también llamado ‘greening’, explicó cómo se propaga, la situación actual de la Argentina frente a la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo se dispersa y la importancia de la detección temprana.
HLB: la enfermedad más destructiva de los cítricos y que no tiene cura
El Coordinador del PNPHLB destacó particularmente que “la enfermedad puede propagarse con mucha rapidez antes de mostrar síntomas y destruye totalmente las plantaciones en cortos periodos de tiempo”. Y realizó un recorrido desde la primera detección de la enfermedad en Argentina, que tuvo lugar en la Provincia de Misiones en el año 2012, hasta la condición sanitaria actual de HLB en el Territorio Nacional. Para conocer más acerca de los resultados de la vigilancia fitosanitaria por provincia se puede leer la nota: Novedades en el Programa Nacional de Prevención de HLB.
Subrayó la importancia de tener presente que, en una planta joven y en términos generales, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer hasta seis meses a casi tres años después. Por lo que la planta puede estar enferma de HLB y no mostrar síntomas. Así, el insecto vector que transmite la enfermedad Diaphorina citri puede alimentarse de una planta enferma y llevarla a una planta sana. Por eso es importante el control de la población del insecto vector para evitar la diseminación mediante esta chicharrita y después hacer monitoreos de manera permanente en los cultivos comerciales y zonas urbanas.

Jezierski también hizo hincapié en que el manejo del insecto vector, su control y monitoreo, debe ser regional y no por dueño o por establecimiento. Ya que si la enfermedad está en lote vecino va a afectar la producción propia a largo plazo. Y así evitar lo que denominó el efecto del “mal vecino”.

Argentina no es una excepción ante los daños que causa el HLB
La producción citrícola argentina es de alrededor 3.272 millones de toneladas producidas, de las cuales se exportan 360 mil toneladas, lo que nos coloca como octavos productores mundiales de cítricos y genera más de 100.000 puestos de trabajo. La incidencia del HLB puede llegar a representar una caída del 40% en la capacidad productiva en 5 años, lo que equivaldría a perder toda la producción de frutas de peras y manzanas, según informó el coordinador del Programa de Prevención de HLB.
Del total de fruta producida en Argentina, el 60% corresponde a los cítricos. Por lo tanto, de “la afectación de la enfermedad del HLB, que venimos detectando, pero se viene conteniendo, tenemos que evitar una dispersión agresiva que pueda llegar a afectar de una manera significativa en las economías regionales, porque no solamente va a tener un impacto en lo económico, sino que va a tener un impacto en lo social”, según subrayó.
Se compararon dos casos de cómo se viene sucediendo la enfermedad de HLB, a partir de las primeras detenciones, en otras regiones. Los datos brindados por Senasa indican que, en el caso de Brasil en San Pablo hasta la actualidad llevan erradicados 50 millones de plantas cítricas, lo que equivaldría a perder 5 veces todos los cítricos de las Provincias de Corrientes o Entre Ríos. En el caso de La Florida, Estados Unidos, la producción cayo el 45% y se perdieron más de 100 mil hectáreas citrícolas.
Todos tenemos que estar involucrados: desde tu lugar podés ayudar
Se invita a los productores a monitorear de manera permanente y avisar ante la posible presencia de síntomas de la enfermedad al Senasa o aquella institución como el Ente Sanitario, Ministerio de producción provincial, o toda aquella que trabaje de manera articulada junto a Senasa.
El compromiso del producto es muy importante, porque “define un trabajo en equipo que marcan el futuro de la citricultura del país, y de esta manera contener esta grave enfermedad y mantener la actividad y la fuente de trabajo de miles de personas”, finalizó Julián Jezierski.

 

Si tenés alguna duda sobre el HLB podés comunicarte a alertahlb@senasa.gob.ar
Para mirar el webinar completo podés hacerlo desde el canal de Youtube de FEDERCITRUS en https://bit.ly/WebinarHLB

 

CLOSE