Comunicado de prensa: El Congreso de Comercio de Frutas del Hemisferio Sur destacó las prioridades clave de SHAFFE en 2021

El Primer Congreso de Comercio de Frutas del Hemisferio Sur destacó las prioridades clave del Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE) en su estrategia para 2021 – 2023 y sirvió de plataforma para anunciar un nuevo acuerdo de cooperación con la Industria china de importación de frutas. El primer evento en línea también destacó los desafíos clave y oportunidades para la región y definió que basándose en las claves individuales fortalezas es el camino a seguir para 2021 en adelante.

Comenzando con un discurso de apertura de la Directora General Adjunta de la FAO, la Sra. Beth Bechdol, destacando la importancia de el apoyo de la industria de la fruta fresca a la campaña de las Naciones Unidas “Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021, en el corazón del programa de la conferencia ha estado la revisión de perspectivas proporcionada por el actual presidente de SHAFFE, Charif Christian Carvajal, de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX). Carvajal destacó las áreas clave de actividad de SHAFFE, incluido el fortalecimiento de la disponibilidad de recursos de la organización, estimulando la formación de profesionales de la industria de productos frescos, la modernización de sistemas de información y la colaboración con Organizaciones con similaridades comerciales y entidades públicas internacionales con mentalidad para crear espacios comunes de diálogo e intercambio. La perspectiva estuvo acompañada por un extenso panel de discusión de perspectivas moderado por la Secretaria General de SHAFFE, Nelli Hajdu, junto con 8 líderes de opinión de los distintos países del Hemisferio Sur.

El congreso de SHAFFE también fue escenario de la firma de un Memorando de Entendimiento con la Cámara China de Comercio de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales (CCCFNA). El mercado chino se ha convertido en una salida importante para los comerciantes del hemisferio sur. El mercado ha estado creciendo un 90% durante el últimos cinco años al mercado de 2.500 millones de dólares.

El hemisferio sur mira hacia atrás en una muy buena temporada 2020 a pesar de las desafiantes limitaciones de Covid-19, operaciones de producción y comercialización. Con una disminución del 8% en volumen pero un aumento continuo del valor del 5% en 2020 (9,8 millones de T, 14,6 mil millones de dólares), los comerciantes del hemisferio sur han asegurado un suministro continuo de fruta en 2020. La perspectiva fue seguida por un panel de discusión con líderes de opinión de los 8 países del hemisferio sur miembros de SHAFFE, destacando la situación de sus respectivas industrias, capitalizando su fortalezas desde la inversión en orgánicos hasta el énfasis en la diversificación varietal y/o el ttrabajo de marca sobre el deseo de los consumidores por la seguridad alimentaria.

El congreso también mostró contribuciones de organizaciones asociadas de SHAFFE, incluida la Cámara China de Comercio de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales (CCCFNA), Freshfel, la Asociación Europea de productos frescos, British Summer Fruits, Asociación de comercialización de productos agrícolas de EE. UU., Productos canadienses Marketing Association y la International Federation for Produce Standards), resumiendo así una complejidad de tareas y desafíos para el sector frutícola mundial interconectado.

2021-03-26T17:51:10-03:00

2021-03-26T17:51:10-03:00