#cuidemosnuestroscitricos

Cerrar

Prevención del HLB

Si bien la enfermedad del HLB es letal para la producción citrícola, afortunadamente contamos con formas de prevenir sus irremediables efectos. En éste artículo te los mostramos.

Utilizando plantas cítricas certificadas

La producción de plantas cítricas se realiza en invernáculos habilitados, cuyo proceso es fiscalizado por el INASE y el Senasa.

Este proceso de fiscalización, garantiza la sanidad de las plantas adquiridas, las cuales se encuentran libres de HLB y otras enfermedades

Además de adquirir cítricos certificados, según Resolución 27/2019, el DTV-e debe ser conservado 3 años para demostrar su origen.

Monitoreando con frecuencia

El monitoreo visual de brotes por parte del productor, permite detectar la presencia de adultos, huevos y ninfas del vector de la enfermedad. Esta metodología es de bajo costo y de evolución rápida.

La frecuencia recomendada es quincenal en los meses de calor, y mensual en otoño e invierno. Se recomienda comenzar desde la periferia o bordes de la plantación hacia el centro.

Como adicional, y según las áreas, pueden colocarse trampas amarillas instaladas en la parte media de la copa de los árboles. Se trata de un monitoreo con trampas pegajosas en las cuales los insectos adultos de esta plaga, atraídos por el color amarillo, quedan adheridos.

Prevención del HLB

Cuidados en el transporte

Si vas a comprar plantas, asegurate que estén certificadas en viveros inscriptos en Senasa e INASE. Si viajas, no debés ingresar plantas ni fruta de países limítrofes sin autorización oficial, y tampoco debés comprar plantas en viveros informales o sin habilitación.

Prevención del HLB

Informate más en Senasa

Volver al Inicio
CLOSE