#cuidemosnuestroscitricos

Las Buenas Prácticas Agrícolas no sólo como herramienta de inocuidad, sino como sistema de apertura al mercado internacional

 

En el marco de la campaña #cuidemosnuestroscitricos, la Federación Argentina del Citrus promueve el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas 

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que no sólo se aplican a la producción del alimento, sino también a su procesamiento y transporte.

El acceso a alimentos inocuos es un derecho de los consumidores, y es obligación de todos los participantes en la cadena productiva brindar alimentos sanos. El Reglamento de inocuidad agroalimentaria Decreto Supremo N° 004-2011-AG establece en su artículo 14°. “Los productores de alimentos agropecuarios primarios deberán implementar los lineamientos sobre Buenas Prácticas de Producción e Higiene que establezca el SENASA”.

Con el objetivo de promover el uso de las BPA, la Ingeniera Agrónoma Mariela Pletsch, coordinadora región NEA de Casafe, nos compartió las siguientes reflexiones:

¿Qué significa BPA en agricultura?

Las Buenas Prácticas Agrícolas están orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

¿Dónde se aplican las buenas prácticas agrícolas?

Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en los distintos sistemas productivos en pos de cuidar el ambiente, la salud de las personas y la inocuidad de los alimentos

¿Cuál es el objetivo de BPA?

<>La implementación de las BPA tiene como objetivo la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad, mediante el cuidado de los procesos y las condiciones de producción, y el cuidado, principalmente, de la salud del trabajador rural y su familia y de la sociedad en su conjunto, como así también la preservación de los recursos naturales.

¿Cuáles son los diferentes elementos del sistema productivo esenciales para la obtención de un alimento inocuo y de calidad?

Los diferentes elementos a tener en cuenta son: la elección del sitio de producción, la historia del lugar y terrenos vecinos. También en cuanto al suelo, su fertilidad y condiciones físicas, y su erosión son importantes. Se suma respecto del cultivo las necesidades, características, estacionalidad, sistema de producción, cultivo antecesor y rotaciones. Si nos ocupamos del agua hay que observar su calidad y disponibilidad para riego. La fertilización. Asimismo el manejo sanitario y el manejo integrado de plagas ocupan un lugar. Si nos referimos a Fitosanitarios, son fundamentales su uso responsable y el registro de todas las prácticas agrícolas y aplicaciones de los mismos. Finalmente, son esenciales la capacitación del personal, la manipulación de los alimentos, y la higiene y seguridad de las personas.

¿Cuál es la situación actual de las BPA en Argentina, y hacia dónde vamos?

Actualmente en la Argentina las BPA son obligatorias para la producción de frutas y hortalizas, a través de la Resolución N° 5/2018.  Hay provincias que cuentan con Programas de BPA, y trabajan en capacitación y apoyando a los productores en el proceso de implementación.

Se cuenta también con la RED de BPA conformada por actores públicos y privados, que se creó con el fin de contar con un mecanismo de intercambio de información, diálogo interinstitucional y cooperación entre sus miembros, priorizando la sustentabilidad del sector agrícola.

FEDERCITRUS promueve las herramientas que sirven para garantizar acciones que disminuyan o eliminen peligros que atenten contra la calidad de los alimentos, tanto en la primera etapa de producción, como en su procesamiento y distribución. Herramientas que, avaladas por un marco normativo, actúen como vía de acceso al mercado internacional y a la promoción de las economías regionales.

Para más información sobre las BPA recomendamos leer los manuales obligatorios y visitar el sitio de Casafe.

Para conocer más acerca de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE