#cuidemosnuestroscitricos

Concluyó la 40° Jornada Citrícola Nacional

El pasado 4, 5 y 6 de agosto se desarrolló la 40° JORNADA CITRÍCOLA NACIONAL que se transmitió en directo a través del Canal YouTube INTA Concordia, organizadas junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos.

 

Las jornadas, que comenzaron a principios de la década del 1970, buscan generar, difundir e intercambiar información actualizada a productores, asesores y a todos los actores del sector citrícola. Con el objetivo de promover la innovación, mejora y crecimiento de la actividad.

Los encuentros se plantearon en 3 módulos que abarcan temas como el Manejo del Cultivo; la comercialización de nuevas variedades de Uruguay y Argentina; y la situación actual del HLB y los avances en su investigación.

Participaron diferentes especialistas del INTA, profesionales del sector público y privado tanto de Argentina, como de Uruguay y Brasil.

En la jornada del 6 de agosto, que abordó la problemática de HLB, la enfermedad citrícola más dañina y que al momento no tiene cura, fue Silvio Lopes, biólogo e investigador en FUNDECITRUS, quien comenzó disertando acerca de la “Situación actual de HLB en Brasil y perspectivas a futuro”.

En Brasil, si bien la citricultura enfrenta distintos desafíos respecto de las diferentes afecciones en las plantaciones citrícolas, por ejemplo el 16% de los lotes están afectados por Cancrosis, y hay Mancha Negra y Leprosis en todas las zonas, y Collethotrichum afecta las fincas de la zona sur-suroeste, Lopes destacó que “nuestro mayor desafío es el HLB, que al 2020 ya afectaba al 21% de las plantaciones” del país vecino, y recordó que se trata de una enfermedad incurable que afecta a todos los cítricos, es transmitida por insectos de difícil control, y la única manera de erradicarla es a través de la eliminación de las plantas infectadas.

Con respecto al estancamiento en la presencia de árboles sintomáticos en los años 2015 a 2016, indicó que se debió a una gran eliminación de plantas enfermas, al incremento a la adhesión de las medidas de manejo por parte de los productores, y a un gran incremento de plantines nuevos, lo que provocó en los años subsiguientes una estabilización de la incidencia de la enfermedad. Pero en 2018 comenzó a subir nuevamente, alza que continuó durante 2019 y 2020. Hecho que puede estar asociado, también según indicó el biólogo, al impacto del clima en la evolución y propagación de la enfermedad.

Lo importante, y al mismo tiempo alarmante, es que en 6 años el 60% de la planta puede llegar a estar infectada por HLB, pero la caída de la producción puede ser aún mayor, llegando a una caída productiva del 68%. Además de la peligrosidad de infectar las plantas aledañas.

En el año 2020 las plantas más viejas fueron las más afectadas, y esto se explica porque “el HLB es una enfermedad acumulativa, es decir que (por un lado) hay un tiempo para la aparición del síntoma, y en segundo lugar porque hay una reticencia del productor en eliminar plantas productivas”, Afirmó Lopes.

Destacó que lo que verdaderamente funciona es partir de plantaciones sanas con producto certificado y controlado en invernadero, eliminar las plantas con síntomas y controlar el insecto vector de forma muy agresiva. Y enfatizó en que las plantas sintomáticas hay que eliminarlas sin importar donde estén, ya sea dentro de la finca o en áreas externas a las fincas.

Por su parte, Julián Jezierski coordinador del Programa de HLB en Senasa, acercó información actualizada sobre la Situación del HLB en la República Argentina.

El HLB en Argentina se encontró a la fecha e históricamente en 6 provincias: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Al momento de estar desarrollándose la jornada, Jezierski compartió datos actualizados hacía unos instantes de la cantidad total de positivos para HLB en muestras vegetales, que asciende a 1.089 positivos a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, sumándose los 32 positivos detectados e informados ese mismo día por INTA Concordia hallados en el Departamento de Federación.

El coordinador del Programa HLB en Senasa mostró la nueva distribución actualizada a agosto 2021 de detecciones positivas por provincia:

Subrayó que Chaco y Santiago del Estero son dos áreas que estuvieron en contingencia, pero ya no están como áreas cuarentenadas. Esto se logró, indicó Jezierski, aplicando el Plan de Contingencia, con monitoreos periódicos que, habiéndose cumplido tres años sin nuevas detecciones y en conjunto con un monitoreo final culminado este ciclo que también arrojó resultados negativos para la detección de la enfermedad, permitió dar un cierre a la contingencia en estas áreas.

Hizo un recorrido detallado por zona de las detecciones positivas año a año, remarcando que en el “Departamento de Federación 2021 ha sido un año de muchas detecciones, con 392 detecciones en material vegetal y 1 detección en insecto en lo que va del año”.

Con la Disposición 427/2021, que oficializa la exclusión de Santiago del Estero y que se suma a la exclusión realizada en diciembre pasado de la Provincia de Chaco, ambas como zonas libres de la enfermedad de HLB con presencia del insecto vector, se dibuja un nuevo mapa de zonas críticas bajo cuarentena que queda configurado de la siguiente manera:

Dentro de las reflexiones finales destacó que el monitoreo para la detección temprana continúa siendo la principal estrategia para evitar el avance del HLB. E insta a los productores citrícolas a aplicar la Resolución 524, conocida como Plan de Trabajo, adoptando el hábito de recorrer sus plantaciones en busca de síntomas de la enfermedad y la presencia del insecto vector.

Y señaló la importancia de continuar el trabajo articulado entre sector público y privado. Y también difundir la problemática del HLB a todos los sectores de la población.




El HLB en Argentina y en muchos de los lugares del mundo se comenzó a aparecer por las áreas urbanas, es decir, la gente es quien, por ahí de manera inocente, tiende a traer una plantita de otros lugares y está trayendo un problema que puede afectar a una economía regional”, Julián Jezierski.


Silvana Giancola, Ingeniera Agrónoma quien integra el equipo de investigadores del Centro de Investigación en Economía y Perspectiva del INTA, presentó el Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, de cuya Plataforma forma parte, entre otros, FEDERCITRUS como uno de los Organismos Asociados.

Este proyecto tiene como objetivo adaptar, difundir y concientizar la tecnología Manejo Integrado de Plagas en el control del vector del HLB de los cítricos en la citricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Que abarca a 6.000 citricultores familiares que cultivan alrededor de 226.000 hectáreas con cítricos.

El mismo está estructurado en 4 pilares, según lo que comentó Giancola: por un lado, el control del vector del HLB en un contexto adaptación local de manejo integrado, en segundo término, la capacitación, concientización y comunicación, el tercer pilar es el monitoreo de sustentabilidad, calidad y análisis económico de la implementación del manejo integrado versus el manejo habitual, y finalmente la gestión colectiva de la innovación.

Destacó los avances del proyecto que, entre otros, suman 450 monitoreos de plagas y enfermedades realizados en distintos lotes, 730 agricultores y actores del sector citrícola capacitados, evaluaciones de calidad de frutas y análisis económicos en los lotes demostradores y lotes convencionales a partir del 2020.

Anticipó, finalmente, el fortalecimiento de tres estrategias de escalamiento. En septiembre de 2021 se hará el lanzamiento del Curso de Monitoreadores de HLB, sus vectores y otras plagas que estará disponible de forma virtual a través de la Plataforma INTA (PROCADIS) destinado a productores, profesionales, técnicos, y otros especialistas y estudiantes. Además, se está preparando un sistema de alerta de plagas y enfermedades, que permita al productor del área de influencia recibir una notificación a través del celular que a su vez le permita acceder a ver más información sobre esa alerta y también brindarle herramientas para que se capacite. Por último, también está en edición una Guía de detección de HLB y su vector para la agricultura familiar citrícola.

Por consultas sobre el HLB comunicarse a alertahlb@senasa.gob.ar

Para mirar el Webinar completo podés hacerlo desde el Canal de YouTube de FEDERCITRUS en https://bit.ly/ComoEnfrentarHLB

Para conocer más acerca del sitio AcciónHLB de #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE