#cuidemosnuestroscitricos

El productor como eslabón clave para detectar, prevenir y combatir el avance del HLB

La campaña #CuidemosNuestrosCitricos convocó a un nuevo encuentro virtual, donde especialistas en el tema a debatieron acerca del rol del productor y cómo enfrentar la enfermedad más dañina de la citricultura y que al momento no tiene cura.

 

El pasado 7 de julio la Federación Argentina del Citrus, con el apoyo de Coca-Cola Argentina en su respaldo a iniciativas que ayudan a generar conciencia y a salvaguardar las economías regionales, reunió a Adriana Alve Ingeniera Agrónoma perteneciente al Ministerio de Producción, junto a Sebastian Perini Ingeniero Agrónomo Jefe de Agencia de INTA Chajarí y Juan Pablo Stivanello Ingeniero Agrónomo consultor externo y especialista en el tema, quienes analizaron cómo el productor puede hacer frente a la enfermedad de HLB.

En el marco de lo determinado a través de la Resolución N° 524 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, donde se establece y aprueba el Plan de trabajo para control y erradicación del HLB y su vector Diaphorina citri, Adriana Alve comenzó recordando que es “el productor quien está a cargo de realizar el monitoreo.

EL HLB es una enfermedad epidémica y policíclica, y necesita varios años para mostrar grado importante de daño. “Al comienzo nos muestra una falsa realidad, es decir que se manifiesta como una enfermedad simple de manejar, como si se tratará de una enfermedad más, pero lo cierto es que es una epidemia”, destacó Sebastian Perini.

Y compartió los tres pilares que deben tenerse a la hora de manejar la enfermedad cuando la bacteria ingresó en una zona.

  1. La detección visual de la planta con síntomas, y de ser necesario enviar a laboratorio para determinar si se trata de HLB y poder eliminar así lo más rápido posible ese foco de contagio.
  2. La supresión de la población del insecto vector.
  3. Valerse, el productor, de materiales certificados y de calidad para hacer las implantaciones o bien las reposiciones en el territorio a sembrar.

 

Por su parte, Juan Pablo Stivanello mencionó que hay diferentes etapas de la enfermedad, y remarcó que “En la Zona de NEA, donde la enfermedad está presente, es importante que el productor y el dueño de la plantación se involucre en el monitoreo y detección temprana de la enfermedad en su lote, y erradique de inmediato los posibles focos dentro de su plantación.”

El monitoreo y la supresión del insecto vector, es una de las actividades principales en las áreas donde la enfermedad está presente, por ello es uno de los pilares fundamentales en el control del avance del HLB.

También se refirió al caso de Brasil, y como allí el propio productor lleva adelante por un lado un control intrapredial con red de trampeo, y a su vez tiene un sistema de alerta a nivel regional de cuando el insecto vector está migrando, y reflexionó acerca de “como (este) sistema de monitoreo es interesante y sería valido poder aplicarlo en nuestra zona (…) unirse los productores y poder interpretar en conjunto el movimiento del insecto vector, y realizar controles en forma coordinada.”

Respecto de productos habilitados para hacer control del insecto vector, los panelistas indicaron que pueden encontrarse en la página de registro de SENASA, así como también el productor puede acercarse o bien a su técnico de confianza como a las asociaciones de Ingenieros, o bien al INTA que además cuenta con recomendaciones para aplicaciones en cada estadio de la planta y del insecto. “Es importante conocer lo que indica la normativa respecto de la utilización, las dosis, los momentos de aplicación, los tiempos de carencia y también sobre los volúmenes de aplicación de caldo por hectárea”, destacó Stivanello.

Hay productos habilitados para hacer control del insecto vector, pero es importante ver y rever siempre las dosis, los momentos, acercase a un técnico, a un ingeniero, al INTA o alguien de confianza para siempre estar al tanto de estos puntos” - Alve

Para hacer control sobre el insecto vector, los especialistas recomiendan estar atentos a las brotaciones, ya que la chicharrita está muy asociada a las mismas. En el verano argentino, donde en el norte los flujos de brotaciones son bastantes continuos en todos los tipos y edades de plantas, casi siempre suele haber un entorno favorable para que el insecto haga su ciclo.

Sobre este punto, el Jefe de la Agencia de INTA Chajarí destacó que “es bien importante recalcarle al productor que el momento oportuno (para hacer el control) es cuando se inicia las brotaciones ya que el insecto sólo tiene 14 días en verano con alta temperatura para cumplir su ciclo y que las aplicaciones de productos habilitados para hacer control del insecto vector tienen que ir asociado al plan de manejo que el técnico junto al productor acordaron para el control de otras plagas y enfermedades, haciendo foco en que el vector -Diaphorina- es plaga principal por su importancia como vector de una enfermedad epidémica.”

Y adelantó que el “INTA viene trabajando junto a empresas del sector privado fitosanitario en la extensión de uso de productos ya existentes, y en nuevos activos que estarán disponible, se espera, en poco tiempo, porque hay algunos que mostraron dar buenos resultados.”

Se está trabajando para que todo el mundo pueda acceder a las herramientas necesarias para llevar adelante el control” - Perini

Frente a la pregunta de si las plantas que no cuentan con análisis de PCR se deben erradicar, la Ingeniera Agrónoma perteneciente al Ministerio de Producción señaló que dependerá de la zona donde se ubique el productor “si estamos en una zona donde ya surgieron positivos y el lote ya tiene positivos, si el productor está capacitado, es decir, si sabe reconocer los síntomas o ya ha visto presencia de HLB, la mejor medida es cortar la planta, y tiene obligación de hacerlo él. Si está en zona bajo Plan de Contingencia debe anotar el proceso en las planillas. Si, en cambio, el productor está en una zona donde aun no se ha registrado HLB lo indicado es llamar a un técnico monitoreador, y realizar análisis de PCR”.

Por su parte, Stivanello opinó que “esperar resultados de PCR en una planta que realmente está manifestando los síntomas, y donde el productor está entrenado en la identificación visual del HLB, no es lo más recomendable. La decisión de cortar la planta debe ser del productor y debe ser algo que debe fomentarse desde algo que es muy peligroso dejar plantas con sintomatología o enferma dentro de los lotes, porque la enfermedad puede expandirse y multiplicarse.”

Y continuó, “las etapas iniciales de la enfermedad dan la falsa sensación de que no es preocupante, pero a medida que pasan los años se vuelve cada vez más grande. Es muy necesario que el productor se involucre, pueda identificar en forma temprana tanto con análisis de PCR o también visualmente las plantas que tiene en su lote, y poder erradicar lo antes posible las plantas que vaya encontrando en etapa inicial, para que el problema no se extienda y vuelva improductivo el lote, y que termine limitando su rentabilidad y su producción.”.

Es importante que el productor se comprometa a llevar adelante el monitoreo y el otoño/invierno es la época adecuada para ir a buscar presencia de la enfermedad y/o insecto vector, ya que la planta suele mostrar muchos síntomas en esta época del año.

Los panelistas destacaron que una vez que el productor comprende lo que es el HLB, y la importancia y gravedad de esta enfermedad, arma su plan de trabajo y sale a accionar.

Por eso, “que el productor pueda identificar la enfermedad permite que pueda comunicarse rápidamente con Senasa o algún ente fitosanitario abocado al monitoreo oficial, y de ser positiva la detección se arma un área de contingencia donde se repasa y observa el resto de la finca, se acerca personal entrenado en el monitoreo y pueden encontrar otras plantas que pueden ser focos futuros. Por eso, no sólo es importante que el productor aprenda a identificar la enfermedad, sino que se comunique y denuncie los casos”, finalizó Stivanello.

Por consultas sobre el HLB comunicarse a alertahlb@senasa.gob.ar

Para mirar el Webinar completo podés hacerlo desde el Canal de YouTube de FEDERCITRUS en https://bit.ly/ComoEnfrentarHLB

Para conocer más acerca del sitio AcciónHLB de #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE