#cuidemosnuestroscitricos

Detección temprana del HLB y el rol clave que cumple el monitoreo en el control de la enfermedad

En el marco de la campaña #cuidemosnuestroscitricos se desarrolló el encuentro virtual informativo sobre monitoreo y trampeo de HLB en plantaciones citrícolas

 

El pasado 30 de marzo se llevó adelante el segundo Webinar convocado por la Federación Argentina del Citrus que busca acercar al productor y al público en general herramientas de detección, prevención y monitoreo de la enfermedad de HLB, así como brindar información actualizada de la situación fitosanitaria en Argentina y otras regiones respecto del Huanglongbing.

En esta oportunidad fue Gustavo Piloni, Presidente de FUNDANEA, fue quien brindó la bienvenida a los asistentes y dejó un importante mensaje de cara a “abordar una problemática en nuestro país de vigencia actual de altísima preocupación en el sector productivo, en el cual esperamos ir desarrollarlo a futuro nuevas ediciones para abordando diferentes temáticas que puedan acercarnos hacia un desarrollo y un pensamiento quizás un poco más crítico de lo que nos está ocurriendo con el HLB, que en definitiva hoy ya está instalado en la región, al menos en nuestra región del NEA.” Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para dar batalla a esta enfermedad que representa un “problema gigantesco en Argentina y en el mundo.”

El orador en esta oportunidad fue Diego Pérez, integrante del equipo del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB) en Senasa, de la Dirección de Sanidad Vegetal, la cual conforma la Dirección Nacional de Protección Vegetal. Pérez hizo un recorrido sobre el monitoreo y trampeo de forma clara y detallada y destacó la diferencia de esta actividad en zonas libres y con presencia del insecto vector, además acompañó material fotográfico y estadístico con videos de producción especial para la ocasión realizados directamente en campo. Con todo, enfatizó en la importancia de la observación para la detección y prevención de la enfermedad del HLB.

El material producido especialmente para el encuentro virtual, contó con la participación de Walter Lozua Técnico HLB de Tucumán, Carlos Benzo Coordinador Regional de protección vegetal del CR CorMis, Alejandro Spengler Referente HLB CR CorMis, Hilda Molina Supervisora de protección vegetal CR CorMis, y Pablo Flores Referente HLB CR Entre Ríos, quienes compartieron información acerca del monitoreo, trampeo y recolección de muestras en fincas comerciales, y ampliaron detalle de los pasos a seguir y qué consideraciones importantes tener presentes al momento de observar según la época del año.

El monitoreo para la detección precoz continúa siendo la principal estrategia para evitar el HLB y se llama a los productores citrícolas a adoptar el hábito de recorrer las plantaciones en busca de síntomas de la enfermedad de HLB e insecto vector.

Detecciones positivas de HLB en Argentina

Pérez indica que “el HLB es una enfermedad causada por una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter (...) esta bacteria una vez que ingresa el vegetal comienza a colonizar los vasos por donde circula la savia elaborada y comienza a multiplicarse produciendo la obstrucción de estos vasos, lo que causan consecuentemente el decaimiento de la planta y culmina con la muerte del vegetal”. Se trata de una enfermedad mortal que afecta a todos los cítricos y al momento no tiene cura.

Destacó la importancia de tener presente que, la manera en que se puede identificar la enfermedad, producto de la observación y monitoreo, es a partir de los síntomas que produce tanto en el material vegetal como en sus frutos. Una vez que la enfermedad comienza a manifestar los síntomas, en un periodo que va entre 2 a 3 años, la planta se infecta en su totalidad, tanto la copa como las raíces, y termina con la muerte de la planta. Además, indicó que este periodo de 2 a 3 puede verse reducido conforme a las plantas, ya que cuando las plantas son jóvenes ese desmejoramiento es mucho más acelerado.

También se refirió a la situación de la enfermedad del HLB en Argentina, cuya primera detección fue en el año 2012 en la Provincia de Misiones, y subrayó que “a la actualidad se la ha detectado en 6 Provincias con la salvedad que en la Provincia de Chaco y la Provincia de Santiago del Estero que, luego de tres años de intenso monitoreo y de ejecutar un plan de contingencia, la condición fitosanitaria de la zona es libre de la enfermedad con presencia del insecto vector”, y remarcó que “esto ya se encuentra actualizado en el marco normativo para la Provincia de Chaco pero está en proceso para la Provincia de Santiago del Estero.”

En total se han registrado 699 detecciones de plantas positivas a HLB las cuales fueron en su totalidad erradicadas, y se han recolectado 55 muestras del insecto vector portador de la bacteria.

Monitoreo y Trampeo HLB

Cuadro situación detecciones positivas HLB en argentina a la actualidad compartido por personal de Senasa durante el webinar del 30/03/2021

Desde 2010 y hasta la fecha, en toda la zona citrícola de la Argentina, se llevan realizados más de 413.000 monitoreos, se llevan tomadas más de 15.000 muestras de material vegetal y más de 39.000 muestras del insecto vector para su análisis de laboratorio.

Qué busca el monitoreador

Es importante saber qué es lo que se busca como monitoreador cuando hacen las inspecciones y entender que lo que se debe detectar es la sintomatología característica de la enfermedad.

Pérez indica que el trabajo del monitoreador consiste en la recolección de la muestra teniendo en cuenta la geolocalización de dónde se hizo la recolección, entre otros, y como segundo paso comienzan las actividades de gabinete, que comprende el acondicionamiento de la muestra y la carga de la información de la planilla de campo en una base de datos (SIGPV/PLAGAS). El proceso continúa con la generación de los informes y envío al laboratorio, y por último el laboratorio que recibe la muestra procede al análisis y obtención de los resultados.

Dentro de los síntomas de HLB, puede observarse en las hojas un moteado difuso y asimétrico. Así como nervaduras amarillas, engrosamiento y la formación de corcho sobre las mismas.

De igual manera, se pueden manifestar síntomas en los frutos. Éstos suelen presentar una maduración invertida, esto quiere decir que el comienzo de la maduración se da del trozo de cabo que los sostiene de la planta. Asimismo, se presenta la asimetría, que es la observación de gajos mucho más grandes que otros si se observa el fruto con un corte longitudinal. También se puede ver aborto de semillas y una coloración naranja conocida como la columela.

Los monitoreadores, que suelen recorrer las plantaciones y zonas urbanas de a pares, además de buscar sintomatología en hojas y frutos, observan en búsqueda del insecto vector denominado Diaphorina citri.

Metodología de monitoreo

La metodología de monitoreo es igual en todo el país, afirma Diego Pérez, quien detalla que puede haber sutiles diferencias si el monitoreo se hace en cultivos comerciales, que varía en función a si se encuentra presente o no el insecto vector en la zona.

Si se trata de un área comercial que se encuentra en una zona libre de Diaphorina citri, el monitoreo visual se realiza en la periferia de los lotes. De manera complementaria, en el 10% de estos lotes, se monitorea como si se tratase de una zona con presencia del insecto vector. Asimismo, se mantiene instalada una red de trampeo de la chicharrita.

Si se trata de un área comercial que se encuentra en una zona con presencia de Diaphorina citri, el monitoreo se realiza en el 25% de las plantas, haciendo un recorrido de 4 plantas observadas por 12 plantas no observadas por cada línea de plantación. Si la superficie a monitorear es menor a 1.5 ha se monitorea el 100% de la superficie.

Por dudas o consultas sobre el HLB podés comunicarte a alertahlb@senasa.gob.ar o bien a info@federcitrus.org

Para mirar el Webinar completo podés hacerlo desde el Canal de Youtube de FEDERCITRUS en http://bit.ly/WebinarHLBmonitoreo

Para conocer más acerca del sitio AcciónHLB de #cuidemosnuestroscitricos visita:

 

CLOSE