#cuidemosnuestroscitricos

#CuidemosNuestrosCitricos La campaña para concientizar acerca de la importancia de la protección de los cítricos en Argentina.

 

El HLB (Huanglonbing) o “greening” es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, puede matar la planta irremediablemente. Se propaga muy rápidamente y si bien no tiene cura se puede prevenir
Conocer acerca de la enfermedad, su modo de propagación y los cuidados recomendados para que tanto la ciudadanía como los productores lleven a la práctica, son las claves para disminuir su avance. Por eso, y acompañando la campaña que tuvo inicios en la temporada de verano 2020, se relanzó la campaña “Vos te movés, las plantas no” en puntos estratégicos de las rutas argentinas a partir del 15 de enero de 2021.
El HLB se erradica concientizando
Se busca hacer un llamado de atención a la población al mismo tiempo que generar conciencia sobre las graves consecuencias que tiene trasladar material vegetal de una provincia a otra o bien ingresar al país plantas de manera clandestina. Esta simple acción puede poner en peligro la economía de la región, que es el sustento de más de 100 mil familias argentinas.
La campaña es implementada por personal del SENASA y ACNOA con apoyo de Coca-Cola Argentina y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), y tendrá inicio cumplida la primera quincena de enero 2021 para tomar provecho del recambio turístico por vacaciones, que si bien se da en un contexto especial no deja de evidenciar movimiento a lo largo de los diferentes pasos interprovinciales.
En el área del NEA se distribuirá material impreso y se responderá preguntas sobre el tema en el paso Uruguay de El Dorado, en Misiones; en ambos extremos del paso Puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes; y en el paso Cerrito de Concordia, Entre Ríos. En el área del NOA la entrega de la folletería y la información se dará en los pasos de La Florida y El Naranjo, tanto en las provincias de Tucumán como en Jujuy.
Lo que tenés que saber si vas a transportar una planta
El HLB se propaga y transmite entre las plantas a través de un insecto llamado Diaphorina citri, cuando éste es portador de la enfermedad y se posa en una planta sana para alimentarse de la savia se produce el contagio. Si bien el HLB no afecta la salud de seres humanos ni animales, puede destruir la economía de la región, ya que las pérdidas provocadas por la enfermedad pueden alcanzar el 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años.
Esta afectación en la economía se da ya que, producto del HLB, los frutos pierden peso y tamaño, disminuyen su nivel de azúcar, aumenta su acidez y además de su alteración en color y forma disminuyen su porcentaje de jugo. Como no tiene cura, si una planta es positiva de HLB se debe cortar de raíz.
¡Es importante y es ahora! Si vas a comprar plantas, asegurate que estén certificadas en viveros inscriptos en SENASA e INASE. Si viajas, no debes ingresar plantas ni fruta de países limítrofes, y tampoco debes comprar plantas en viveros ambulantes. Si no sabés si la planta a transportar cumple con todos estos requisitos recordá #VosTeMovesLasPlantasNo. Ayudemos entre todos a salvaguardar el producto nacional #CuidemosNuestrosCitricos
Para conocer más acerca del HLB visitá el Micrositio SENASA

 

CLOSE