Valencia: Citricultores perderán ayudas al no alcanzar los umbrales máximos de industrialización

AVA-ASAJA critica que a fecha de 24 de febrero apenas se ha contratado el 40% del umbral nacional y que este ahorro será aprovechado por otros países como Italia que siempre superan su cuota asignada.La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte que los agricultores valencianos perderán ayudas europeas al no alcanzar España previsiblemente los umbrales máximos de industrialización de cítricos.
La organización agraria critica que a fecha de 24 de febrero apenas se ha contratado el 39% del umbral permitido para pequeños cítricos y sólo el 37% para naranjas. “A pesar de que ahora se abra el segundo periodo de contratación si tenemos en cuenta que lo contratado suele ser menor de lo transformado y que este año tenemos una producción de un millón de toneladas menos ahora resulta evidente que estos datos reflejan el fracaso total de este mecanismo para regular el mercado y para beneficiar a los productores” apuntó el presidente de AVA Cristóbal Aguado.
La organización agraria considera que España debería presionar a la Comisión Europea de cara a la futura reforma de la OCM hortofrutícola para agilizar mecanismos que favorezcan realmente las rentas de los citricultores valencianos.
AVA critica asimismo que el ahorro presupuestario que supone España para las arcas comunitarias al no alcanzar nunca el umbral asignado es “consumido” por otros países productores como Italia que supera todos los años su umbral máximo asignado así como para otras comunidades españolas que están incrementando su producción.
Actualmente el umbral asignado a España es de unas 270.186 toneladas para pequeños cítricos y de unas 600.467 toneladas para naranjas. Los agricultores perciben por mandar su cosecha a industria un máximo de 9 céntimos/kilo (15 pts) para clementinas y 10 cts./kg (16 pts) para naranjas.

fuente: AVA-ASAJA

2017-11-01T19:33:59+00:00
A %d blogueros les gusta esto: