Uruguay: leves cambios en el ranking de los exportadores

La fruticultura de Uruguay se centra en la exportación de los cítricos dulces y arándanos. A un pequeño país no le es fácil enfrentar los complejos mercados externos.

Para poder competir Uruguay busca diferenciarse por su calidad. En el 2016/17 logró afianzarse en la exportación. A nivel empresario no hay cambios sustanciales. La mayoría de las principales empresas mantuvieron su posición dentro del ranking, aunque si hubo modificaciones en los volúmenes y en su participación. Así la primera exportadora, Citrícola Salteña, redujo sus exportaciones, como su importancia sobre el total. Por el otro lado aumentó la de Azucitrus, Samifruit, El Repecho y Forbel.

Dentro del panorama mundial, Uruguay es un proveedor menor; pero para el país la fruticultura es una de las principales actividades agropecuarias. Esto se da principalmente en los departamentos de Salto y Paysandú, teniendo una especial importancia por la gran cantidad de mano de obra que requiere, hecho que no sucede en las otras actividades agropecuarias (ganadería, forestal, granos).

Su fruticultura se concentra en los cítricos, de los cuales se exporta un 40-50%. Dentro de la exportación es por lejos la principal fruta. La mitad de lo exportado por Uruguay son naranjas, un tercio mandarinas. El tercio restante se reparte entre el limón, el arándano y frutas menores (manzanas, pomelo).

Cítricos

En el 2015 la exportación de cítricos uruguayos sufrió una caída asociada a problemas climáticos y comerciales. En el 2016 se recuperó parcialmente, ubicándose en los niveles promedio de los últimos años, pero sin alcanzar al 2014. Uruguay se enfrenta a problemas comerciales en sus mercados tradicionales, como son la Unión Europea y Europa del Este. Sus mayores costos internos y elevados aranceles, le quitan competitividad frente a otros países del hemisferio sur.

Pero esta caída pudo ser compensada por el éxito que está teniendo Uruguay en los EEUU. Hace 4 años que puede acceder con sus cítricos a dicho destino, incrementándose año tras año los volúmenes enviados. En el 2016 más del 40% de las mandarinas y 8% de las naranjas uruguayas se enviaron a Norteamérica. La clave de su éxito es el gusto especial de sus cítricos, que se diferencia de los de los países de la costa oeste de Sudamérica (Chile, Perú).

Arándanos

Es la otra fruta de importancia. Su aporte en volumen es mínimo (2%), pero adquiere relevancia en el valor exportado, aportando el 9% de las divisas que ingresan por la fruta. También en este caso Uruguay tiene que enfrentarse a la fuerte competencia por parte de los otros países australes. Esto llevó a que los uruguayos se esforzaran a exportar solo la mejor calidad y a los mercados más exigentes, para lograr así diferenciarse.

Empresas

1- Citricola Salteña: se mantiene como primera exportadora de Uruguay. Su fuerte son las naranjas y mandarinas. También exporta limones y en años previos frutas menores (manzanas, arándanos, peras). Pero los volúmenes exportados, así como su participación se redujeron en los últimos 3 años. Los volúmenes cayeron de 52.000 toneladas del 2014 a las 38.000 tons del 2016. Su participación pasó del 41% al 34% del total.

2-Azucitrus: segunda exportadora, concentrándose principalmente en las naranjas, seguido por las mandarinas y los limones. En el 2014 y 2015 aportó el 16-17% del total exportado. Este año, ante el menor aporte de la Citrícola Salteña, pasó a participar del 20% del total exportado por Uruguay.

3-Samifruit Uruguay / Milagro: esta empresa, tercera del ranking, pertenece al grupo argentino San Miguel. Exporta principalmente cítricos dulces, aunque también tiene una importante participación del limón. En los últimos 3 años exportó entre 11-15.000 toneladas, aportando el 12% del total exportado por Uruguay.

4-El Repecho, 6-Forbel, 10-De Souza: empresas citrícolas que lograron en los últimos 3 años incrementar sus exportaciones y así subir en el ranking al 4º (El Repecho), 6º (Forbel) y 10º lugar (De Souza).

5-Noridel, 8-Don Rufino: citrícolas que lograron mantenerse como 5ª y 8ª exportadoras, aportando el 5 y 3% respectivamente, del total exportado.

7-Agrisur: redujo sus volúmenes y su participación dentro del ranking.

9-Frutisur Coop.Agraria: A diferencia de todas las otras, exporta únicamente manzanas. En el 2016 logró incrementar su volumen exportado y también subir en el ranking.

11-Gamorel: es lejos la principal comercializadora de arándanos, exportando 2/3 del total de arándanos uruguayos. Dentro del ranking en volumen, aparece en el 11vo lugar, pero dentro del ranking en valor se ubica en los primeros lugares.

Fuente: Topinfo

2017-11-01T20:19:59+00:00
A %d blogueros les gusta esto: