Uruguay: El Gobierno gestiona el ingreso del citrus en EEUU

En 2012 Uruguay prevé exportar 3.500 toneladas de cítricos a Estados Unidos si las autoridades estadounidenses finalmente habilitan la entrada del producto.Cumplida la etapa técnica de autorización está muy próximo el reingreso a ese mercado

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre viajó este sábado rumbo a Estados Unidos en procura de avanzar en la etapa final de negociaciones para el ingreso de cítricos uruguayos a ese mercado.

El nicho a explorar es la contra estación con naranjas y mandarinas predominantemente sin semillas de las variedades navel salustiana y afourer. Marta Bentancur encargada asuntos internacional de Upefruy dijo a G&N que “la idea es hacer un ingreso ordenado y de alta calidad que no afecte a los productores locales y asegure la continuidad”.

Las exportaciones a ese mercado suman unos US$ 85 a 100 millones e involucra a unos 400 productores pequeños y medianos y unas 7 grandes empresas exportadoras destacó a El Observador Aguerre al referirse a la dimensión de este tipo de negocios del cual dependen unas 15.000 familias.

Hasta el momento Uruguay coloca el grueso de su producción de cítros en Europa done enfrenta impuestos de importación más altos que “nuestros competidores”. Explicó que por esta razón el mercado de Estados Unidos es la gran apuesta dado que paga buenos precios tiene un hábito de consumo muy fuerte “entraríamos en contraestación y sin ninguna diificultad arancelaría frente a otros competidores”.

La delegación visitará el puerto de Filadelfia por donde seguramente se va a producir el acceso a ese mercado dijo Aguerre quién resaltó el interés del gobierno de darle el mayor peso político a esta gestión oficial.

Fuente: Freshplaza.es

2017-11-01T19:25:34+00:00