Uruguay: crece la exportación de cítricos a EEUU

Las empresas citrícolas de ese país llevan unas 36.000 toneladas exportadas volumen que representa casi un cuarto de la producción porque se estima que la cosecha global estará entre las 140.000 y 150.000 toneladas este año.

Las ventas a Estados Unidos siguen avanzando. “Llevamos 2.700 toneladas de fruta fresca exportadas hacia ese mercado. Los embarques han llegado bien y la fruta fue muy bien recibida por los consumidores” aseguró a El País Federico Montes asesor citrícola del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Las fruta uruguaya se destaca por su calidad y sabor frente a la que exportan al mercado estadounidense otros países productores y así lo destacan los importadores.

“El ingreso a este destino es uno de los hitos más relevantes para la citricultura uruguaya no sólo por su impacto económico sino por la renovación de toda la agenda del sector” afirmó el jerarca. Abrir el mercado estadounidense demandó una negociación de más de 25 años.

Su ingreso aceleró todos los procesos de investigación la renovación varietal y otros aspectos clave para el desarrollo del mercado devolviéndole la esperanza a un sector que no pasaba por el mejor momento.

Los primeros embarques de fruta cítrica EE.UU. fueron de mandarinas Satsuma y luego se paso a Clementinas que están representando el mayor volumen exportado hasta ahora. Las Clementinas son mandarinas de fácil pelado sin semillas y de gran sabor lo que acapara la atención de los consumidores estadounidenses.

Los embarques le siguen ahora con las naranjas de mesa (naranjas de ombligo) y posteriormente se pasará a las mandarinas de media estación.

“Se ha dado una muy buena respuesta por parte del sector privado y público en el cumplimiento de todos los protocolos establecidos con Estados Unidos” reconoció Montes lo que asegura la permanencia en este mercado.

Mientras tanto en paralelo el sector citrícola continúa buscando una mejor inserción internacional. “Este sector debe y necesita tener una mayor inserción internacional aún no alcanza con exportar a Rusia Unión Europea Brasil y Estados Unidos que son los cuatro principales mercados a los cuales hoy accedemos” reconoció Montes.

Como materia pendiente están las negociaciones sanitarias para poder entrar con fruta fresca en Asia principalmente en Indonesia y Filipinas. Esos mercados son fuertes demandantes de volumen. También están en la mira otros destinos de importancia como lo son México India Costa Rica Panamá y Colombia.

Como en citricultura hay que pensar a 15 o 20 años está en marcha toda una reconversión varietal que a futuro será clave en la inserción internacional que se logre. En ese sentido avanza la investigación de nuevas variedades y el sondeo de posibles mercados donde colocarlas siempre pensando en valorizar la producción.

Fuente: El País Uruguay

2017-11-01T19:30:18+00:00