Uruguay: Caída de producción citrícola en un 70 por ciento

El integrante de Citricultores Unidos del Litoral Norte Ruben Gabrielli manifestó que la sequía en Salto tendrá graves repercusiones el año próximo ya que al no haber “brotación” de otoño tampoco habrá floración en primavera.Señaló que a raíz de esto la producción del año próximo caerá a menos de la mitad tras reunirse junto a una delegación salteña en el Edificio Libertad con el Comité de Emergencia Nacional.
El dirigente afirmó que es necesario adoptar medidas porque la exportación sufrirá una importante caída. “Pasó el tiempo de venir a pedirle al gobierno nosotros lo que queremos es que no nos saquen (del campo)”.
Indicó que la fruta de este año es muy pequeña por lo que la invalida para la exportación repercutiendo directamente en la fuente de trabajo en los packing. “En años normales la zafra dura nueve meses durante todos los días y actualmente sólo trabaja el 50% de los obreros y no todos los días”
Subrayó que uno de los puntos claves es la necesidad de la obtención del gasoil productivo debido a su gran consumo para realizar las curas a los efectos de lograr un fruto de excelente calidad apto para la exportación.
Gabrielli estableció que el sector ha pagado una cantidad muy importante de IVA en las facturas de UTE por la utilización de corriente eléctrica para el riego.
Destacó que la situación de la citricultura en Salto atraviesa por momentos difíciles citando a manera de ejemplo que en los últimos cinco años el sector perdió 250 productores.”Las causas son la muy baja rentabilidad y un descenso en el precio de la fruta en los mercados internacionales; por ello los productores chicos no tienen volumen para ofrecer a los packing exportadores y deben abandonar”.
Consultado sobre el impacto de la seca en la horticultura comentó que la incidencia es baja porque la mayoría de los productores trabajan bajo cobertura (invernáculos) contando con riego.

fuente: últimas noticias

2017-11-01T19:18:32+00:00