Uruguay busca recursos para renovar el 50% de sus plantaciones cítricas

El presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy) Carlos Fraschini alertó ayer que “habrá que buscar la forma de conseguir los recursos” económicos para “renovar el 50%” de los montes citrícolas. Al ofrecer una visión del “escenario interno” de la citricultura para los próximo años el empresario dijo que Uruguay “seguirá siendo un país caro para producir habrá escasez de recursos humanos limitantes para el acceso al crédito de largo plazo –e intereses más elevados–” pero “se habrá avanzado en integración social”.Durante una actividad en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Salto Grande que cerró el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre el presidente de Upefruy aseguró que “en el escenario actual se recuperó el estado de las plantaciones” que fueron afectadas en junio de 2012 por las heladas “hay un cambio de tendencia del valor de nuestra moneda y una mayor oportunidad de colocar (fruta) en EEUU”.
Fraschini reveló que de los primeros cuatro contenedores de naranja Valencia Late que se colocaron el año pasado al abrirse el mercado estadounidense “vamos en 200 contenedores” en lo que va de la zafra citrícola y agregó que “la mayor oportunidad es colocar (la fruta) en EEUU”.
El empresario recordó que en 2008 el sector exportador “estaba en crisis” y repasó que Uruguay dependía de la Unión Europea donde colocaba el 70% de las exportaciones los altos costos de producción y exportación “afectaban la competitividad” y “el endeudamiento elevado restringía la inversión”.
Fraschini sostuvo que en aquel momento se llegó a la conclusión que “el negocio es viable” y que el desafío “era relanzarlo” a través de “crecer exportando”. Recordó que en 2010 se puso en marcha el Plan Estratégico y enfatizó que en 2014 lo importante es “estructurar el esfuerzo público-privado” y habrá que definir “cuál será la herramienta para conducir” ese proceso.Al comienzo de su alocución Fraschini había descrito al sector citrícola que ocupa 17 mil hectáreas –“una estancia grande” graficó– con 17 mil puestos de trabajo 75% de los cuales son zafrales.
“Es un sector relativamente pequeño pero calificado y socialmente importante ya que ocupa una persona por hectárea” dijo el empresario. Fraschini aseguró que el sector citrícola tiene una experiencia de más de 40 años de exportación tiene “un reconocimiento internacional por la calidad de la fruta” y “reaccionó bien” a la nueva exigencia de inocuidad.El presidente de Upefruy dijo que “es un sector integrado lo que hace viable la producción” aseguró que “la expansión solo puede darse por la exportación de fruta fresca” y afirmó que “el gran objetivo es desarrollar una citricultura sustentable”. La mejor barrera El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre dijo ayer en Salto que “la mejor barrera sanitaria es crear conciencia en la sociedad de que traer una planta cítrica no certificada (al país) es un problema”.

2017-11-01T19:27:48+00:00