Una funcionaria de EEUU dedicará tres días al limón tucumano

La nueva agregada agrícola de la embajada estadounidense en la Argentina Melinda Sallyards pasará tres días en nuestra provincia en los que desarrollará una importante agenda exclusivamente dedicada al cítrico.
Según contó el ministro de Desarrollo Productivo Jorge Feijóo las actividades de la funcionaria serán coordinadas por dirigentes de la Asociación Tucumanas del Citrus (ATC); incluyen visitas a industrias y a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) entre otras y un almuerzo con empresarios. En sus recorridas la acompañarán la titular de la Coordinadora de los sectores productivos de Argentina Paraguay y Uruguay con el Departamento de Agricultura de EEUU María Julio Balbi y el titular de la Federación Argentina de Citrus Enzo Rita.

“Hace tres meses que (Sallyards) está en el país y Tucumán era la primera provincia que quería conocer. Evidentemente debido a la importancia que tienen los diálogos que se llevan a cabo entre los organismos técnicos de ambos países por el tema limón” precisó Feijóo en una conferencia de prensa que se realizó luego de que el gobernador José Alperovich recibiera en su despacho a la funcionaria. Sallyards no participó de la rueda; según se explicó a raíz de que precisa autorización para dialogar con los medios de comunicación.

Para aplacar las expectativas que generó la llegada de la estadounidense Feijóo debió aclarar que se trataba de una visita meramente informativa. El viernes 4 de noviembre los presidentes Barack Obama (EEUU) y Cristina Fernández se reunieron en Cannes (Francia). En el mitin según la Cancillería argentina Obama se comprometió a abrir los mercados de su país a productos argentinos.

“Su visita responde a un interés informativo como nueva agregada agrícola en la Argentina” aclaró el ministro. Sin embargo mediante un comunicado se afirmó que durante los encuentros se trabajará en especial por el reingreso del limón a EEUU. Pero Sallyards también trajo algunos datos: “nos comentó que la información enviada por el Senasa a EEUU hace unas cuatro semanas está siendo analizada; es un trámite que tanto Senasa como Cancillería están gestionando de acuerdo a lo previsto”.

La importación en la crisis

LA GACETA le consultó a Feijóo si la crítica situación económica por la que atraviesa EEUU complicaría el reingreso del cítrico tucumano a aquel país. “En lo particular no creo que se dé un cambio de condiciones en la perspectiva y en la factibilidad para la exportación del limón a EEUU” consideró. Y agregó que debe atenderse que el tipo de fruta tucumana no es la misma que la que cosechan los estadounidenses ni que la que importan desde otras regiones. En este sentido destacó la fruta que se logra en nuestra provincia: “la calidad de la producción citrícola tucumana está más que garantizada; hoy es recibida muy bien en los mercados más exigentes del mundo por lo que eso está suficientemente probado”.

Feijóo se reivindicó optimista; y fundamentó el sentimiento en el modo en que se está trabajando. “Tanto en organismos nacionales como provinciales -Senasa INTA Eeaoc Cancillería nacional y Gobierno tucumano- se están haciendo las gestiones para que este mercado se abra otra vez a la producción tucumana. Los informes las acreditaciones las verificaciones de campos entre otros se fueron cumpliendo. Somos optimistas por lo que vienen haciendo los Gobiernos nacional y provincial y el sector privado” manifestó.

Fuente: atcitrus.com.ar

2017-11-01T19:24:41+00:00