Tucumán: Líderes mundiales en limones

Citrusvil la empresa ubicada en Tucumán es la principal productora de limones del mundo con más de 5000 hectáreas. Conoce más de esta planta que no solo se ocupa del citrus.En el contexto económico actual el grupo Lucci no tiene sus principales cartas en la soja ni en la ganadería sino más bien en la caña de azúcar y en la producción de limones. “El citrus desplaza a la caña la caña desplaza a la agricultura y la agricultura desplaza a la ganadería” grafica Ramiro Aznar.

Citrusvil la empresa citrícola del grupo es la principal productora de limones del mundo. Desde algo más de 5.000 hectáreas en el oeste de Tucumán al pie de los cerros envía limones frescos al resto del planeta e industrializa una gran parte de su cosecha. La planta de procesamiento ubicada en San Miguel de Tucumán produce aceite de limón jugo de limón para Coca Cola y la cáscara de limón que en ocasiones forma parte de la dieta ganadera.

La caña por su parte es el cultivo que domina el centro de la provincia y hoy arroja una gran rentabilidad.

“En comparación si una hectárea de soja da 300 dólares una hectárea de caña brinda 2.000 dólares” dice Daniel Navarro. La rotación de este cultivo que forma parte de la historia y la cultura de Tucumán es de seis años de caña y un año de soja.

La oleaginosa solo entra a los lotes para “limpiar” malezas hace lo que se llama “descepe” pero no mueve la vara económica. Claro que eso sucede en los ambientes que por su clima son aptos para la caña que precisa entre 1.500 y 2.000 milímetros anuales de agua. Pero en los paisajes más bajos y secos del este de la provincia la masa verde de la caña cede su lugar a la agricultura la ganadería y los montes autóctonos.

Fuente:atcitrus.com.ar

2017-11-01T19:35:01+00:00