Tucumán: “La campaña no será fácil”

Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana de Citrus reconoce que la campaña enfrenta dificultades climáticas productivas y económicas pero confía en la profesionalidad de citricultores y empresarios.
Un 50% menos de lluvias en comparación a igual fecha de la campaña pasada una menor producción de fruta y el fuerte impacto de la sequía conforman el paquete climático-productivo que enfrenta el sector citrícola de Tucumán en un 2012 que plantea muchas incógnitas respecto del futuro de la campaña de la actividad. LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) Roberto Sánchez Loria quien reconoció las problemáticas que enfrenta el sector y trazó los lineamientos de las tareas productivas comerciales y estratégicas que deberían llevar adelante para minimizar los daños y maximizar los beneficios.

– La campaña no comenzó y enfrentan varios problemas…

– Este año será todo un reto para el sector citrícola por cuestiones climáticas económicas y políticas; los citricultores debemos aplicar nuestro esfuerzo e imaginación para hacer esta campaña lo mejor posible. La temporada pasada mostró excelentes niveles de producción con volúmenes cercanos a 1 5 millón de toneladas (tn) de limón para 2011 lo que indica un incremento del 34% respecto de 2010. La situación actual previa a la cosecha 2012 dista mucho de la producción obtenida el año pasado. La campaña está retrasada en su comienzo un mes. El problema de la falta de calibre de la fruta por agua insuficiente nos está condicionando. Pero en materia sanitaria estamos muy bien porque “año seco es sinónimo de sanidad perfecta”.

– ¿La sequía afectó?

– Tucumán no se libró de la sequía que afectó a gran parte de la Argentina. Este fenómeno que se registró con particular intensidad entre diciembre (2011) y febrero (2012) generará una importante disminución de los índices de producción pero sólo a fines de marzo y principios de abril tendremos los datos necesarios para conocer la magnitud del daño causado cuando concluyan las evaluaciones que se están llevando a cabo en las quintas citrícolas.

– ¿Impacta la crisis en Europa?

– La crisis económica que afecta a Europa es uno de los obstáculos -comercial- que el sector deberá sortear. El continente europeo sigue siendo el principal destino de la fruta fresca de Tucumán. Deberemos estar muy activos en las distintas ferias y muestras internacionales en contacto con nuestros clientes para poder prever con la mayor precisión posible el comportamiento de los mercados.

– ¿Habrá que tomar recaudos?

– Como siempre nuestra mejor oportunidad radicará en el cuidado de la excelencia del producto en el trabajo ordenado de la oferta y de los mercados que hoy tiene su expresión visible en la marca “All Lemon” un símbolo que sintetiza conceptos rectores de nuestra citricultura: calidad uniformidad y responsabilidad.

– ¿Qué incidencia tienen los costos de producción?

– En el frente interno afrontamos dificultades asociadas al sostenido incremento de los costos de producción. Claramente hemos perdido competitividad en estos últimos años. Tanto a nivel nacional junto a Federcitrus como en el ámbito provincial hemos alertado a las máximas autoridades sobre esta situación. Desde la ATC establecimos los canales de comunicación para la discusión de este tema. Estamos esperando respuestas del Gobierno que nos ayuden a recuperar la competitividad. Entendemos que hay mucho invertido lo que justifica la defensa de una actividad de gran impacto económico y social como es la citricultura a nivel nacional.

– ¿Ratifican e intensifican la apertura de nuevos mercados?

– La apertura de nuevos mercados es y debe ser una apuesta permanente del sector. Cada año estamos más activos en nuevos destinos. Prueba de ellos es el constante crecimiento de Oriente en lugares como Hong Kong Malasia Indonesia y otros países.

Un capítulo aparte merece nuestro esfuerzo por reingresar al mercado de los EEUU. Mucho se hizo y se hace por lograr este objetivo estratégico con el ejemplar trabajo mancomunado público-privado encabezado por funcionarios provinciales y nacionales. Creo que estamos cerca de arribar a una solución favorable. Se ha trabajado intensamente para resolver el último requerimiento de la autoridad sanitaria estadounidense (Aphis) referido a CVC (Clorosis Variegada de los Citrus) -causada por la bacteria Xylella fastidiosa- con resultados alentadores de acuerdo a las últimas noticias que disponemos.

Fuente: atcitrus.com.ar

2017-11-01T18:32:29+00:00
A %d blogueros les gusta esto: