Tucumán: “El año 2012 se perfila con algunos interrogantes”

Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana de Citrus habló de lo que se espera para este año que comienza. Precios costos competitividad y mercados.
“El año 2011 fue ’tibio’ para la citricultura de Tucumán ya que comenzamos bien el proceso de exportación de fruta fresca pero hacia el final tuvimos baja de precios porque ingresó a los mercados limón de España y porque también nos afectó la situación económica adversa que enfrenta Europa comunitaria y extracomunitaria” resumió Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

“El ciclo que termina tuvo también aspectos positivos como el hecho de que se pudo cosechar y procesar toda la fruta de Tucumán. Este año tuvimos más fruta (se produjeron entre 1 35 y 1 4 millón de toneladas) que en 2010 (980.000 toneladas). El otro aspecto positivo es que a pesar de las dificultades que hubo con la comercialización pudimos vender entre 250.000 y 260.000 toneladas de fruta fresca” destacó el productor limonero. “El saldo es que la industria molió todo y con precios buenos para el año” acotó.

“¿Cómo vemos 2012? Se perfila con fuertes interrogantes. Primero por el comportamiento del mercado de fruta fresca en Europa; habrá que ver cómo influye el momento económico actual. Y segundo por el incremento de costos ya que se pone en riesgo la ecuación de rentabilidad de la actividad” describió Sánchez Loria.

¿Cómo proyectan trabajar sobre estos aspectos? consultó LA GACETA Rural. “Apostamos a la apertura de nuevos mercados como estrategia para crecimiento del negocio citrícola avanzando en las conversaciones para ingresar a China y a EEUU. En este año 2011 ya operamos en Oriente” señaló.

“Pero también trabajaremos con los Gobierno nacional y provincial para mejorar la competitividad de la actividad y poder contrarrestar el incremento que costos que venimos sufriendo en los últimos tiempos” definió como plan de trabajo 2012.

En cuanto a EEUU el productor y empresario recordó que este año se reunieron con la embajadora estadounidense en la Argentina para analizar la apertura de ese mercado.

Y respecto de la competitividad Sánchez Loria mencionó que en el aspecto interno “impulsarán que las empresas del sector trabajen puertas adentro para mejorar su eficiencia” y “en el aspecto externo trabajar junto a los gobiernos local y federal para mejorar las condiciones de operación del negocio citrícola”.

Fuente: atcitrus.com.ar

2017-11-01T19:03:55+00:00