Tucumán: buscan reabrir el mercado de China para el limón

Una comitiva empresaria acompañada por el IDEP mantuvo reuniones con el gobierno asiático. Priorizan los protocolos fitosanitarios. Compromiso del IDEP y de Desarrollo Productivo El notable crecimiento de la demanda en China de limón y arándano motiva al empresariado tucumano a concretar exportaciones. Según información facilitada por la Consejería Agrícola las importaciones chinas de limón desde diferentes países del mundo crecieron de 9.400 a 29.800 toneladas del año 2013 al 2014 y las de arándanos de 2.400 tn a 5.100 tn en el mismo período. Por ese motivo el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán reactivó el diálogo para relanzar las negociaciones sobre la apertura de los mercados de limón y arándanos.

La delegación de Tucumán en las negociaciones en Pekín estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP ingeniero Jorge Feijóo; el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) el ingeniero Roberto Sánchez Loria; el director del IDEP y representante de la empresa citrícola homónima Pablo Padilla; el responsable de Relaciones Institucionales de citrícola San Miguel licenciadoLucas Méndez; el representante comercial para Asia de ‘Pablo Padilla SA’ Nicolás Ravinobich y la coordinadora de Promoción de Exportaciones de IDE licenciadaVirginia Ávila.

El encuentro surgió como consecuencia de la visita del director ejecutivo del IDEP ingeniero Juan Luis Fernández a la Feria Internacional de Alimentos SIAL CHINA en marzo de 2015 en Shanghai donde acordó junto al agregado agrícola argentino en China docor Omar Odarda reestablecer las negociaciones por los protocolos fitosanitarios en ese país. “Nos enfocamos en formar una delegación de funcionarios y empresarios y con apoyo de la Cancillería Argentina armamos una agenda de reuniones en Pekin (China). Entrar a este mercado significa una oportunidad comercial importante para Tucumán por los volúmenes que representa” explicó Fernández.

La agenda incluyó reuniones con el embajador Argentino en la República Popular China Gustavo Martino y el consejero Agrícola de la Embajada Argentina en este país Omar Odarda; con el presidente de la oficina en Pekín de la Cámara argentino-china de producción y comercio Sergio Espadone; con el director de la División Frutas de AQSIQ (equivalente Chino del SENASA Argentino) el señor Wu Ha.

El compromiso fue colaborar con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y realizar lo necesario para la apertura del mercado chino al limón y al arándano y se invitó a una delegación de técnicos de ese país a visitar la provincia.

También se visitó la sede de la Cámara China de Importación y Exportación de Alimentos a la que fue invitado el presidente del Comité argentino de arándano Carlos Stabile y donde la delegación fue recibida por el presidente de la cámara Bian Zhenhu y el secretario general Chao Junwen a cargo del comercio de frutas.

Las autoridades de ambos países remarcaron el valor de una delegación con presencia de autoridades políticas y de representantes del sector productivo e industrial para acompañar las gestiones diplomáticas y técnicas como respaldo y compromiso del sector.

Presencia en FVG China

Como parte de esta misión la comitiva asistió a la Feria FVF CHINA que se desarrolló en Pekín del 9 al 11 de septiembre donde All Lemon a través del apoyo del IDEP y Proargex montó un stand.

Además de la exposición y los contactos iniciados en el stand la delegación participó de las charlas de diferentes países y organizaciones que expusieron las tendencias en producciones mundiales exigencias sanitarias y nuevos productos para el consumo de este país. Allí el IDEP presentó la oferta productiva de frutas frescas de Tucumán. Los empresarios citrícolas coincidieron en que fue una misión exitosa y solicitaron que el Directorio del IDEP evalúe la incorporación de la feria FVG en el calendario anual.

Fuente: lagaceta.com

2017-11-01T19:26:19+00:00