Sudáfrica: En busca de los mercados de China e India

Con el surgimiento de las preocupaciones en la Unión Europea respecto a la mancha negra de los cítricos (citrus black spot) el gobierno sudafricano expresó su interés en crear mejores relaciones comerciales con India y China.La Ministra de Agricultura de Sudáfrica Tina Joemat-Pettersson conversó con la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) y AgriSA en Johannesburgo sobre la expansión a nuevas regiones.

“Por parte del ministerio hemos acordado que como gobierno estaremos ayudando a la industria de los cítricos para profundizar el acceso al mercado en las naciones del BRIC (Brasil Rusia India China y Sudáfrica) especialmente en India y China” dijo Joemat-Pettersson en un comunicado del gobierno.

“Cuando nos reunamos como Ministros de Agricultura del BRICS a fines de este año vamos a hablar más de este asunto”.

La Ministra destacó que el interés en nuevos mercados no era un intento de sustituir el comercio con Europa.

“Esto no es un reemplazo del mercado de la Unión Europea sino la ampliación y expansión de la industria de cítricos para acceder a los mercados de BRIC también. La Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo nuestros mercados tradicionales” dijo.

La primera detección de mancha negra de los cítricos en la Unión Europea se produjo el domingo luego de una aparentemente exitosa reunión comercial llevada a cabo este mes entre Sudáfrica y los funcionarios europeos.

Los funcionarios de la Unión Europea permitirán un máximo de cinco interceptaciones de la enfermedad fúngica antes de cortar a Sudáfrica del mercado.

Pieter Nortje de la CGA dijo que aunque la primera interceptación llegó a mitad de camino durante la temporada “vamos a superar las cinco interceptaciones esta temporada” cantidad que la temporada pasada llegó a 39.

Por su parte el Presidente de la CGA Justin Chadwick tomó una postura más positiva elogiando a los exportadores por el trabajo bien hecho.

“Los productores sudafricanos y el DAFF (Departamento de Agricultura Silvicultura y Pesca) deben ser elogiados por mantener sólo una interceptación registrada en julio (hasta la fecha). Esto es particularmente admirable dadas las difíciles condiciones climáticas experimentadas en 2012″ dijo Chadwick en el comunicado de prensa.

Cabe señalar que Sudáfrica envía unas 100 millones de cajas de cítricos al año a 45 países donde el 45% de las exportaciones del país van a Europa.

Fuente: portalfruticola.com

2017-11-01T19:29:11+00:00