Sistemas de vigilancia para la detección de HLB

El Programa Nacional de Prevención del HLB desarrolla campañas de difusión concientización y capacitación; y la previsión de un plan de contingencia para el control de la enfermedad en caso de la aparición de focos en el país.En ese marco la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -como integrante del Programa- viene desarrollando una destacada labor a través de las distintas secciones involucradas en el Programa Citrus de la institución dijo Hernán Salas coordinador del Programa Citrus.

Consciente de la necesidad de sustentar la citricultura sobre la base de materiales de alta calidad e identidad genética y libre de enfermedades transmisibles por injerto y de plagas la Eeaoc conduce un Programa de Producción de Plantas Cítricas Madre en el Centro de Saneamiento de Citrus.

El material de propagación de citrus es la base de una industria rentable por lo cual es conveniente disponer de reservorios genéticos para poder hacer frente y superar cualquier contingencia sanitaria o de otra naturaleza que pudiese afectar las variedades y portainjertos actualmente en uso. Asimismo en las otras secciones relacionadas al manejo del cultivo se llevan a cabo diversas tareas permanentes vinculadas al estudio de aspectos relacionados con la enfermedad y su diagnóstico; entre ellas la sección Zoología Agrícola que trabaja en adquirir conocimientos sobre la bioecología la distribución espacial y el control del insecto vector. Paralelamente a los ensayos de eficacia para el control químico de la Diaphorina citri y teniendo en cuenta la necesidad de disponer de ingredientes activos alternativos en el Laboratorio de Plaguicidas de la Eeaoc se analizan también los residuos de insecticidas en fruta fresca de aquellos activos que hayan demostrado eficacia en el control.

Se espera así lograr a futuro la autorización de uso de esos elementos alternativos considerando las fuertes y crecientes exigencias en materia de inocuidad que cada vez limitan más el uso de pesticidas.

En lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad las secciones Fitopatología y Biotecnología de la Eeaoc realizaron arduos trabajos para lograr el ajuste de las técnicas moleculares adecuadas. No obstante en la sección Fitopatología se trabaja en forma permanente en la búsqueda de ajustar nuevas técnicas de diagnóstico molecular con la finalidad de adquirir mayor eficiencia y precisión.

Se realizan paralelamente como servicio los análisis tanto de las muestras de insectos como del material vegetal que pudiese presentar síntomas dudosos para descartar la presencia de la bacteria causante de la enfermedad.

Fuente: afinoa.com.ar

2017-11-01T19:29:18+00:00
A %d blogueros les gusta esto: