Si Estados Unidos mantiene la veda al ingreso de limones Argentina recurrirá a la OMC

El canciller Héctor Timerman señaló ayer que continúa la negociación con EE.UU. por las trabas impuestas por ese país a la importación de limones argentinos. Timerman señaló que con los limones argentinos se está dando una situación similar a la que se dio con la carne fresca cuyo ingreso al país del norte estuvo vedado por espacio de más de 14 años y que ahora fue levantado.

“Nosotros seguimos negociando el tema limones porque siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas y por el intenso lobby de los productores de ese país especialmente los de California que evidentemente no quieren competir con los productos nuestros que como se sabe son de altísima calidad” dijo el canciller durante una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno junto con el ministro de Economía Axel Kicillof; y el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela.

“Proveemos limones a todo el mundo somos el principal productor del mundo y solamente las medidas proteccionistas de Estados Unidos impiden que nuestros productos se vendan en sus mercados” agregó Timerman.

Dijo que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también en este caso insistió en que si no se llega a un acuerdo rápidamente el caso de los limones terminará en la Organización Mundial de Comercio”.

La Argentina exportó limones a Estados Unidos hasta el año 2000 cuando las ventas quedaron interrumpidas debido a una presentación de los productores californianos quienes alegaron que existían dudas acerca de su inocuidad fitosanitaria porque eventualmente podrían ser transmisores de una bacteria postura que fue ampliamente rechazada por las máximas autoridades argentinas.

Esa argumentación fue rebatida por una investigación científica presentada hace poco tiempo en la Argentina que demostró que la condición del limón argentino como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC) y que sostiene que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmiten verticalmente la bacteria que lo ocasiona.

Los resultados del trabajo encarado por expertos del Instituto Agronómico del Paraná de Brasil (IAPAR por sus siglas en portugués) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la Argentina fueron debatidos entre autoridades del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA-APHIS) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una reciente teleconferencia según informó el organismo argentino.

En esa oportunidad las autoridades de la dependencia estadounidense manifestaron que los resultados de la investigación coinciden con un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo cual “permitiría avanzar” en el proceso de aprobación de la exportación de limones argentinos hacia EE. UU. y en consecuencia incidirá positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos argentinos evaluó el Senasa.

Fuente: FreshPlaza

2017-11-01T19:30:12+00:00