Se dispara exportación de limones mexicanos

México les ha “agriado” la vida a miles de extranjeros en mayor medida a estadounidenses aunque también a japoneses franceses canadienses alemanes y holandeses puesto que es uno de los principales exportadores de limones en el mundo.De enero a junio de 2006 México exportó limones por un valor de 110.5 millones de dólares un alza de un 32% frente al mismo período del año anterior de acuerdo con datos del Banco de México.

Estos limones son del tipo persa sin semilla con gran demanda en los mercados internacionales.

Con ello México prácticamente duplicará en 2006 sus exportaciones en comparación con sus ventas externas de apenas hace tres años en 2003 cuando sumaron 105.6 millones de dólares.

Su demanda por parte de Estados Unidos obedece a dos factores críticos: la creciente población latina que lo utiliza para condimentar su comida típica y a que cuando se eleva el precio del limón amarillo de enero a abril gran parte de la población estadounidense lo sustituye por el limón persa.

“En ocasiones el limón amarillo cuesta hasta más de tres veces en comparación con el limón persa” dijo Ignacio Bonilla dueño de Empacadora El Derby ubicada en el estado de Veracruz.

El limón amarillo que tiene un sabor como si fuera un fruto más viejo aunque es menos ácido frente al tipo persa gusta más a la población estadounidense que lo ocupa también comúnmente para el té negro.

Datos del Departamento de Comercio muestran que del total de las importaciones de Estados Unidos de limón persa durante el periodo de enero a julio de 2006 por un total de 81.3 millones de dólares el 97% provinieron de México cuyo competidor más cercano fue Guatemala con una participación de sólo un 1.2%.

Después de que el huracán Andrew uno de los más destructivos en Estados Unidos golpeara Miami en agosto de 1992 los agricultores de ese estado dejaron de cultivar el limón persa abriendo una mayor oportunidad para las huertas de México.

Los productores mexicanos están además exportando volúmenes crecientes a mercados distantes como Japón y Francia.

Según el Consejo Citrícola Mexicano el limón se consolidará como el segundo producto citrícola de exportación más importante de México después de la naranja para finales del presente año.

“El mercado europeo es una oportunidad para el desarrollo y diversificación de las exportaciones de limón persa en tanto que el mercado asiático tiene un buen potencial ya que el 98.2% de la demanda de limón de Japón la surte nuestro país” dijo Ausencio Mata presidente del Consejo.

Blanca Villarello coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA un organismo de la Secretaría de Agricultura informó que México ocupa el cuarto lugar en exportaciones de cítricos después de Brasil Estados Unidos y España el mismo nivel que ocupa en producción después de Brasil China y Estados Unidos.

A la citricultura se dedican más de 780 mil productores en México quienes cuentan con una superficie de 350 mil hectáreas en explotación principalmente de los estados de Veracruz Tamaulipas San Luis Potosí y Nuevo León. Además genera 100 mil empleos permanentes.

Fuente: La Opinión Digital México

2017-11-01T19:09:44+00:00