Reconversión: Los cítricos peruanos redefinen su futuro

Con un creciente mercado interno y un volumen de exportación que aumenta año a año la industria citrícola peruana se prepara para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se le presentan. La Minneola su buque insignia.Durante los últimos años ProCitrus –asociación representante de productores– ha abocado su trabajo a generar campañas de promoción tanto en los mercados de destino como en el mercado local. Recientemente lanzaron una campaña en Perú que incluyó avisos en radio televisión y medios de transporte.

En entrevista con www.portalfruticola.com Sergio del Castillo Gerente General de ProCitrus explicó que “estamos apuntalando la exportación pero sin descuidar el mercado local ya que al ser el porcentaje de descarte alto en cítricos ese porcentaje se va a vender en el mercado doméstico”. Cerca de un 50% del total de la producción se exporta ya que cumple con todos los requisitos el porcentaje restante se comercializa en el mercado doméstico.

Añade que el crecimiento de la economía peruana ha permitido que los consumidores “tengan más dinero en el bolsillo y cuando lo tienen lo primero que gastan es en comida y en comer mejor. Queremos que la ama de casa salga al mercado y tenga en su mente los cítricos”.

Desafíos internacionales

En 2010 Perú exportó alrededor de 68.000 toneladas de cítricos y estiman crecer a 70.000 este año. Proyectan que los próximos años la industria y los envíos al exterior continúen creciendo moderada pero sostenidamente.

Este crecimiento en los envíos al exterior va acompañado también de desafíos y oportunidades. En ProCitrus explican que uno de ellos es la reconversión de las variedades que actualmente se cultivan y exportan en Perú: “La minneola es una variedad que en Perú se da de manera excepcional en productividad y calidad (…) Pero es una variedad antigua que si bien ha sabido conquistar los mercados por nuestra calidad va en decadencia”.

Al respecto explica que está comprobado que la naranja es el primer producto por el que optan los consumidores en Estados Unidos. Luego en segunda necesidad figuran las mandarinas y en tercer lugar las minneolas uno de los principales cítricos de exportación de Perú.

“Todavía hay mucho que explotar” –asegura Alberto Berardo director técnico de ProCitrus ­– “la clementina se va a ir desarrollando. Hay cultivos que se están desarrollando en Ica y en Nazca.

Detalla que que hacia el sur en Arequipa se perfila como una zona “muy propicia” para su cultivo sin embargo su potencial está limitado por el agua disponible en esa zona. Por eso esperan que el proyecto de irrigación Majes-Siguas ­–concebido como un proyecto de desarrollo regional basado en el trasvase de recursos hídricos de los ríos Colca y Apurímac ­hacia las pampas de Majes y Siguas– ayude a concretar este anhelo.

Este trabajo de reconversión de variedades está siendo liderado por las grandes exportadoras entre ellas la Corporación Peruana de Frutas (CPF) y Procesadora Larán las cuales están apuntando a Satsumas y clementinas más tempranas. Alberto Berardo asegura que las grandes exportadoras realizan pruebas para ver cómo se da su cultivo en distintas zonas de producción y por ello en ProCitrus esperan que de aquí a 5 o 6 años hayan positivas “sorpresas”.

Mientras las grandes empresas tienen puesta su atención en este proceso de búsqueda de nuevas variedades Sergio del Castillo cuenta que los medianos y pequeños productores continúan prestando gran atención al mercado local uno que es capaz de absorber aquella fruta que no cumple para llegar a los mercados internacionales.

¿Cuál es la fortaleza de la citricultura peruana? Sergio del Castillo asegura que es la vasta experiencia en el manejo de cítricos: “Somos un país citrícola. El citricultor es muy arraigado a su fruta y es difícil que piense en otro frutal. Son de los más fundamentalistas entre todos los agricultores”.

En términos de mercado ProCitrus apuesta por la conquista de Asia fundamentalmente Japón y Corea. En el mercado nipón debiesen terminar este año las pruebas de ingreso y esperan lograr el acceso a este mercado en el mediano plazo. En el caso de Corea se está por el momento trabajo el ingreso de uva de mesa que esperan termine este año para posteriormente comenzar con cítricos. El otro mercado clave en el continente asiático y al cual ya exportan es China.

2017-11-01T18:45:05+00:00
A %d blogueros les gusta esto: